- Marta Elía con su proyecto Encuentros improbables y Laida Aldaz con Hari han sido seleccionadas en la primera convocatoria de Ayudas a la Creación BOR-BOR de Antartika Kultur Container.

Las dos artistas navarras recibirán sendas ayudas económicas de 12.000 y 6.000 euros cada una para desarrollar sus proyectos a lo largo del año hasta febrero de 2022, momento en el que está prevista la exposición final para mostrar los resultados de ambos procesos en la sede de Antartika (C/Mayor 53 de Pamplona). Desde Antartika Kultur Container destacaron que “ambos proyectos buscan generar un diálogo comunitario con el afán de crear nuevos lenguajes artísticos, en un momento actual en el que la incertidumbre tiene demasiado protagonismo en nuestras vidas”.

Antartika Kultur Container, la iniciativa sin ánimo de lucro navarra que busca impulsar la mejora social a través de la creatividad, lanzó en junio la convocatoria de sus primera ayudas a la creación artística BOR-BOR que buscaba proyectos artísticos que se desarrollen en Navarra y que tuviesen como referente situaciones de vulnerabilidad generadas por la COVID-19 y que actuasen sobre contextos de dificultad social, cultural, educativa o medio ambiental con metodologías innovadoras y la participación de uno o varios colectivos sociales.

La artista Marta Elía Aldabe (Navarra, 1981) que desarrollará su proyecto Encuentros improbables en colaboración con la Asociación SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural) -servicio especializado en acompañamiento de procesos de duelo migratorio y reagrupación familiar-. La propuesta propone una intervención de co-construcción creativa en contextos interculturales que se centra en la búsqueda de lo común entre las personas migrantes y locales para generar el encuentro. Para poder desarrollar su proyecto a lo largo del año 2022, la artista y la asociación recibirán 12.000 euros, además del apoyo técnico de Antartika Kultur Container, asesoramiento y acompañamiento.

Por su parte, el proyecto Hari de Laida Aldaz Arrieta (Navarra, 1980), artista multidisciplinar directora del Trastero Creativo y Zinetika Festival y co-directora de la Faktoria Choreographic Center, ha sido seleccionada en la Categoría B. Mediante Hari, Laida Aldaz plantea una investigación sobre el espacio doméstico a través de una propuesta de instalación performática, donde por medio de lanas une a personas con objetos, espacios y otras personas. Laida Aldaz recibirá 6.000 euros y apoyo técnico y asesoramiento de Antartika Kultur Container.

A esta primera convocatoria de ayudas a la creación BOR-BOR se presentaron 20 propuestas que fueron seleccionados por los miembros de Antartika Kultur Container, junto a Lluc Mayol y Eva García. Además, desde Antartika Kultur Container destacaron la “alta calidad y solidez de los proyectos que se presentaron a esta primera convocatoria”.