París, la ciudad de la luz, recibe estos días el arte del escultor navarro Josetxo Santos (Pamplona, 1947), que expone obra hasta el 15 de este mes en una muestra colectiva en la Galerie Image In Air, situada frente al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou.

En esta exposición, en la que Santos participa a través de la Galería Patricia Cancelo de Barcelona –reconocida el año pasado en los Southern Europe Prestige Awards como la mejor galería de arte del sur de Europa–, el creador navarro es el único escultor y presenta cuatro piezas, dos realizadas en alabastro y otras dos creadas mediante impresión 3D.

El escultor navarro Josetxo Santos, en la exposición que protagonizó el año pasado en la Galería Orfila de Madrid. Cedida

A Barcelona y Viena

Explorador innato de diferentes materiales y texturas, Josetxo Santos se expresa en la escultura a través del blanco delicado del alabastro, y a la vez despliega el color en casi todas las piezas que alumbra mediante impresora 3D, una tecnología de nuestros días con la que se lanzó a probar hace ya unos años, en procesos novedosos para él en los que entran en juego programas de ordenador especializados, horas y horas de retoques sin límite y, como material, filamentos de distintas texturas que se van fundiendo y van formando capas hasta imprimirse la pieza en cuestión.

Una escultura de Josetxo Santos de su serie 'Plegados Metal en Prensa Hidráulica'. Cedida

Tras la experiencia expositiva en París, el escultor navarro protagonizará este mismo año otras dos citas: del 30 de octubre al 15 de noviembre en la Galería Patricia Cancelo de Barcelona, donde tomará parte en una colectiva de seis artistas –de nuevo él el único escultor– con ocho piezas, entre ellas algunas en alabastro, otras creadas mediante impresión 3D y otras en metal.

Y también de la mano de la galerista y artista Patricia Cancelo, Josetxo Santos seguirá proyectando en Europa su arte a final de este año, en concreto en Viena, donde participará otra colectiva en Gallery Twenty Six del 4 al 30 de diciembre.

“Estoy en una nube, son tres oportunidades muy valiosas”, asegura sobre el momento dulce que atraviesa en lo expositivo el escultor navarro, que estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y ha compaginado su dedicación a la escultura con la docencia como profesor de Artes Plásticas y Tecnología en diferentes centros de enseñanza de Pamplona y Navarra.