Cuando pensamos en el verano, en las fiestas de los pueblos, de los barrios o en cualquier tarde animada y con ambiente, ¿en qué pensamos? Desde luego, en algo con lo que refrescar la garganta. Pero también en música divertida y alegre que convierta esa experiencia en un momento redondo. Y si es música en directo, la satisfacción se multiplica por mil. Y si, además, esta música proviene de los vientos y los bombos de una txaranga, se multiplica por un millón. Porque, seamos honestos, ¿quién no ha bailado alguna vez moviéndose al son de esta música? Por ellos, porque su incansable trabajo nos ha hecho disfrutar de una infinidad de momentos, y porque han llegado a un nivel de profesionalización que debe ser de una vez por todas reconocido, nace NB Fest, un festival de bandas de música que pretende convertir a Pamplona, en agosto y en septiembre, en el epicentro de la música de viento de la mano de la Federación de Bandas de Música de Navarra (FBMN).

Txaranga El Encierro, en la presentación del NB Fest

Txaranga El Encierro, en la presentación del NB Fest

La presentación de la que será la primera edición de este festival ha tenido lugar este miércoles en Civican, con Jesús Soria, responsable de la FBMN; Iñigo Sola, codirector del Festival; y Javier Fernández, director de Fundación Caja Navarra. Como no podía ser de otra manera, la rueda de prensa ha estado acompañada de tres actuaciones de la Txaranga El Encierro, que han ofrecido a la prensa allí congregada un aperitivo de lo que será el festival, y la sensación entre todos los presentes ha sido solo una: esto promete. Las tres personas mencionadas han sido las encargadas de desgranar todos los detalles de este festival, que dará el pistoletazo de salida el próximo domingo, día 15, y finalizará el 19 de septiembre. En total, serán cinco fines de semana los que sonarán a banda en Pamplona, los cuales se dividen en dos ciclos diferentes: uno previo, denominado ZentralBand, que tendrá lugar en la Plaza de los Burgos a las 13.00 horas los domingos 15 y 22 de agosto y 5 y 12 de septiembre, y Ciudadela Band, que será los días 18 y 19 de septiembre y que, como su propio nombre indica, será en la Ciudadela. El primero de ellos será de carácter gratuito, mientras que para el segundo es necesario adquirir entrada, ya disponibles en la página web www.pamplonaescultura.es.

NB Fest, que recibe las ayudas del programa Innova Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, nace con la intención de "poner en valor las posibilidades de las bandas y las txarangas como eje vertebrador de la cultura navarra", ha señalado Soria, para quien estas agrupaciones son "un bien cultural que bebe de calles, plazas y espacios públicos" que los responsables del festival quieren "hacer llegar a todo tipo de público" y que este "conozca la riqueza musical que hay en Navarra". Cabe destacar que en la Comunidad foral hay 55 bandas inscritas en la FBMN y más de 3.000 músicos asociados. que "llegan a lugares donde otras formaciones no pueden llegar y llevan la cultura a todos lados", con una "profesionalidad impecable".

Las actuaciones

NB Fest, que toma el testigo del Festival IFOB organizado por la banda La Pamplonesa en 2019, arranca este próximo domingo, día 15, con un concierto de Gaita Brass, agrupación de Artajona con un amplio repertorio musical que incluye jotas o mexicanas habituales, arreglos de pop-rock, boleros y mambos. Será a las 13.00 horas en la Plaza de los Burgos con entrada libre. En el mismo escenario y a la misma hora serán los conciertos, también con entrada libre, de los días 22 de agosto, 5 y 12 de septiembre. El del día 22 correrá a cargo de La Muza Band, una banda que tiene el sonido de una banda de metales americana pero con un latido musical propio del folk. El 5 de septiembre se subirán al escenario de ZentralBand los músicos de la Txaranga Malatxo, una de las más reconocidas dentro del panorama navarro. Creada en 1997 por músicos de la Zona Media, ofrecerá un concierto típico de txaranga con alguna agradable sorpresa. Ya el 12 de septiembre será el turno de Jarauta 69, una txaranga que, después de 39 años de actuaciones, sigue con el mismo espíritu de siempre y con un repertorio lleno de adaptaciones de música del folklore vasco, aires latinos, música de los Balcanes, jazz y un largo etcétera.

A estos conciertos les seguirán las actuaciones, ya de pago, del 18 y 19 de septiembre, que se llevarán a cabo en la Ciudadela a las 19.30 horas (aforo máximo de 800 personas). El plato fuerte tendrá lugar el sábado 18, con tres actuaciones de artistas nacionales. En él, se podrá disfrutar de la propuesta de producción propia que llevará a la puesta en escena de Tonino Carotone junto a la Txaranga Mutil Gazteak, en un repaso por las canciones del repertorio del artista junto a otros temas populares. En este triple concierto se podrá disfrutar también de Micaela Chalmeta Band, un proyecto nacido de la idea de Fermín Muguruza y el Taller de Musics de Barcelona y que une a 19 mujeres en el escenario navegando por estilos como el funky, el jazz y el soul. Por último, las barcelonesas Balkan Paradise Orchestra serán capaces de transformar este género en un auténtico elixir de melodías tradicionales con ritmos de todo el mundo.

Además, Ciudadela Band contará con otras ocho actuaciones gratuitas de bandas municipales, entre las que se encuentran las de Caparroso y Ribaforada, las bandas de Sartaguda y Ayegui, Haize Berriak, la Txaranga El Encierro de Carcastillo y la Banda Municipal de San Adrián. El broche final del festival será el día 19 con un taller infantil creado por los Gaiteros y Gigantes de Ezpelur.

El programa, día a día

15 de agosto. Concierto de Gaita Brass en la Plaza de los Burgos, a las 13.00 horas (entrada libre).

22 de agosto. Concierto de La Muza Band en la Plaza de los Burgos, a las 13.00 horas (entrada libre).

5 de septiembre. Concierto de la Txaranga Malatxo en la Plaza de los Burgos, a las 13.00 horas (entrada libre).

12 de septiembre. Concierto de Jarauta 69 en la Plaza de los Burgos, a las 13.00 horas (entrada libre).

18 de septiembre. Concierto de Tonino Carotone junto a la Txaranga Mutil Gazteak. Concierto de Micaela Chalmeta Big Band. Concierto de Balkan Paradise Orchestra. Estos tres espectáculos serán a partir de las 19.30 horas, en la Ciudadela, y las entradas ya se pueden adquirir en la página web del Ayuntamiento de Pamplona www.pamplonaescultura.es. Además, actuarán las bandas municipales de Caparroso y Ribaforada, las bandas de Sartaguda y Ayegui, Haize Berriak, la Txaranga El Encierro de Carcastillo y la Banda Municipal de San Adrián (a partir de las 11.30 horas, en la Ciudadela, con entrada libre).

19 de septiembre. Taller infantil creado por los Gaiteros y Gigantes de Ezpelur (11.00 horas, en la Ciudadela, con entrada gratuita).