La Quincena Musical regresa mañana, domingo 22 de agosto, a Chillida-Leku con la actuación del Cuarteto Gerhard, que interpretará un repertorio dedicado íntegramente al compositor ruso Dmitri Shostakovich.

En palabras de los organizadores, tras una pausa de varios años, Chillida-Leku "retorna como sede del festival para celebrar una de las veladas más destacadas de esta Quincena Andante", aseguraron.

El museo, ubicado en Hernani (Gipuzkoa), acogió durante varios años un ciclo más de la Quincena Musical, en el que cada domingo del mes de agosto se celebraba un concierto "en ese entorno único en el que confluyen arte y naturaleza", puntualizó el comité organizativo.

Y es que mañana a la tarde, concretamente a las 19.00 horas, el Cuarteto Gerhard, asiduo del festival tanto en el Ciclo de Música Contemporánea como en el de Música de Cámara, ofrecerá un concierto dedicado en su integridad a la música del compositor ruso Dmitri Shostakovich. Por el momento, todavía quedan entradas a la venta y su precio es de 10 euros, aunque también se ofrece un pack de entrada y cena posterior a la función por un total de 70 euros.

LA SELECCIÓN DEL REPERTORIO La agrupación, compuesta por cuatro músicos catalanes, los violinistas Lluís Castán y Judit Bardolet, el violista Miquel Jordà y el violonchelista Jesús Miralles, ha seleccionado dos de los primeros cuartetos de cuerda entre los quince de Shostakovich. En detalle, se trata del Cuarteto nº 2 en la mayor, op. 69 y el Cuarteto nº 3 en fa mayor, op.73, ambos compuestos a mediados de la década de 1940.

Superados los elogios tempranos y entusiastas, Cuarteto Gerhard ha sabido demostrar cómo talento y perseverancia conforman un tándem ganador. Según los representantes de la Quincena, el "crecimiento" del Cuarteto Gerhard "ha estado influido por los reconocidos maestros Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), en Basilea; Eberhard Feltz, en Berlín; y, Oliver Wille, en Hanóver".

Los ponentes prosiguieron afirmando que "el trabajo impecable, especialmente en el sonido, del cuarteto, sumado al hecho de emprender una dirección unívoca sobre lo que debe ser un cuarteto de cuerda estable, explican el porqué de su reconocimiento e indudable proyección", manifestaron.

LA TRAYECTORIA PROFESIONAL Los componentes del Cuarteto Gerhard han sido ganadores de los concursos más importantes de España. Así pues, destacan los galardones de El Primer Palau en Barcelona, el Premio 25 años de Catalunya Música y el Concurso Permanente de Juventudes Musicales. Asimismo, el grupo ha sido premiado en la Irene Steel Stiftung Competition en Berlín, y también quedó finalista en el concurso ICMC Hamburg en 2012.

Seguidamente, les fue otorgado el premio de Juventudes Musicales de Alemania en el Campus Internacional de Música de Weikersheim - Most Convincing Ensemble. A su vez, han tenido la oportunidad de trabajar con grandes maestros como Ferenc Rados, András Keller y András Schiff, y con los cuartetos Casals y Arcanto, entre otros.

Los próximos compromisos del cuarteto incluyen su debut en la Elbphilharmonie de Hamburgo y conciertos en el Kunst Fest de Weimar, Viena y Munich.

OTRAS ACTUACIONES DEL DÍA La artista Mitsuko Uchida tiene mañana una cita en el auditorio Kursaal con la Quincena por primera vez en su carrera artística. El programa que ofrece la pianista abarca obras de Franz Schubert.

Le sigue el grupo Coloquio, formado por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, con la función Metamorphosis Dance, en Tabakalera (Sala Z), a las 19.30 horas. El fin de semana lo cierran los chicos de TriQ, que invitan a degustar la música junto a una cerveza desde el cuarto piso de Tabakalera, a las 20.00 horas.