La Nueva Galería Nacional de Berlín abre sus puertas tras seis años de saneamiento

Se estrenan tres exposiciones y un espacio reservado a la historia del edificio

22.08.2021 | 19:33
Una imagen de la entrada de la Nueva Galería Nacional de Berlín

La Nueva Galería Nacional de Berlín reabre hoy tras seis años de obras, con tres exposiciones y un espacio reservado a la historia del edificio de finales de los sesenta. Este fue construido por Mies van der Rohe para albergar el arte del siglo XX y David Chipperfield ha sido el encargado de ejecutar su saneamiento.

Michael Eissenhauer, director general de las instituciones berlinesas, sostuvo que "con la reapertura de la Nueva Galería Nacional, los Museos Estatales de Berlín recuperan algo más que una de sus galerías más importantes y más bellas". En las mismas líneas, prosiguió afirmando que "la arquitectura transparente y clara de esta obra del modernismo clásico concebida por Mies van der Rohe fue siempre un símbolo de resurgimiento, tolerancia y cosmopolitismo".

LAS EXPOSICIONES EN DETALLE El arte regresa ahora a este icono de la arquitectura con tres exposiciones. La primera de ellas, El arte de la sociedad 1900-1945. Colección de la Galería Nacional, exhibe las principales obras del modernismo clásico que alberga este museo. Así, el público podrá ver hasta el 2 de julio de 2023 alrededor de 250 pinturas y esculturas de artistas como Otto Dix, Hannah Höch, Ernst Ludwig Kirchner, Lotte Laserstein y Renée Sintenis, así como donaciones recientemente incorporadas a la colección de Conrad Felixmüller, László Péri y Sascha Wiederhold.

Seguidamente, la muestra Alexander Calder. Minimal / Maximal presenta hasta el 13 de febrero de 2022 obras de este escultor estadounidense, representante del arte cinético, que van desde minúsculas miniaturas hasta monumentales esculturas móviles y estables. Calder (1898-1976) está estrechamente ligado a la Nueva Galería Nacional por una de sus principales obras Têtes et queue (1965), una de las esculturas presentes en la inauguración del museo en 1968 y que regresa ahora a la terraza del edificio.

La tercera muestra, Rosa Barba. In a Perpetual Now, que podrá verse hasta el próximo 16 de enero, presenta quince objetos, obras fílmicas y esculturales de la artista italo-germana de los años 2009 a 2021, así como un nuevo filme, Plastic Limits, creado especialmente para la exposición.

Por otra parte, la construcción de la Nueva Galería Nacional entre 1965 y 1968 por Mies van der Rohe y su saneamiento a cargo de Chipperfield entre 2015 y 2021 son tema de un espacio reservado a la historia de este icónico edificio de la arquitectura occidental del siglo XX.

LA GALERÍA SALE AL EXTERIOR Al mismo tiempo se podrán contemplar en el recinto exterior numerosas esculturas de la colección del museo, entre las que figuran obras centrales de Eduardo Chillida, Henry Moore, George Rickey, y Robert Indiana y otras redescubiertas o restauradas de artistas como Marina Núñez del Prado y David Black.

En tanto, la modificación artística del café del museo por el artista de origen cubano y residente en México Jorge Pardo consiste en 48 lámparas de aluminio perforadas que cuelgan del techo y más de tres mil azulejos en tonos naranjas, amarillos y marrones que cubren las paredes y complementan las esculturas lumínicas.

"Con su arquitectura única y su contenido espectacular, la Nueva Galería Nacional celebra un brillante regreso", dijo la ministra de Cultura, Monika Grütters. El saneamiento de la Nueva Galería Nacional, la única obra construida en Alemania por Mies van der Rohe tras la II Guerra Mundial, ha costado alrededor de 140 millones de euros y ha sido financiado por el Estado alemán a través de los presupuestos de la Fundación Patrimonio Prusiano, de la que dependen los Museos Estatales de Berlín.

noticias de noticiasdenavarra