La Seminci indagará en las propuestas narrativas de este siglo

Lo hará con el ciclo 'Disidencias', integrado por 16 nuevos creadores de 13 países y cuatro continentes diferentes

26.08.2021 | 00:30
Un momento de la película 'El hijo de Saúl', de Laszo Nemes.

La 66º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, programará el ciclo Disidencias: Nuevos cineastas, nuevas miradas, que mostrará una selección de 16 largometrajes de reconocidos directores que ponen de manifiesto la búsqueda de nuevos lenguajes y formas de narración en el cine de ficción y documental en las últimas dos décadas. Las propuestas "disidentes" de estos cineastas se conciben ajenas a los modelos convencionales de narrativa cinematográfica y de producción, logrando el reconocimiento de crítica y público. El ciclo está integrado por 16 creadores de 13 países y cuatro continentes diferentes.

óperas primas Los títulos seleccionados son óperas primas como El hijo de Saúl (2015), de Laszlo Nemes, que logró el Oscar a la Mejor película extranjera, el Premio del Jurado y Fipresci en Cannes o el Bafta a Mejor Película de habla no inglesa, y Songs My Brothers Taught Me (2015), de la directora Chloé Zhao, que más tarde conseguiría con su segundo largo, The Rider, la Espiga de Plata y el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director en Seminci y más de 140 premios con Nomadland, entre ellos dos Oscar a Mejor Película y Dirección, dos premios Bafta, el Globo de Oro a Mejor Director, Premio del Público en Toronto o el León de Oro en Venecia.

También son primeros trabajos los documentales de autores españoles Cravan vs Cravan (2002), de Isaki Lacuesta, al que seguirían títulos como Los pasos dobles o Entre dos aguas, y El cielo gira (2004), de Mercedes Alvarez, presentado en la sección Tiempo de Historia de Seminci, premiado en Rotterdam y Buenos Aires con el Fipresci y Premio del Público, entre otros galardones.

Asimismo, se han seleccionado segundos largometrajes como La muerte del señor Lazarescu (2005), de Cristi Puiu, premio de la sección Un certain regard en Cannes, festival que también programó en la sección oficial su largometraje Sieranevada; Entre nosotros (2010), de Maren Ade, Oso de Plata en Berlín y Premio a la Mejor Directora y Fipresci en Buenos Aires, que con su tercera y última película, Toni Erdman, logró el premio Fipresci en Cannes, Mejor Director en el Festival de Toronto y Premio Especial del Jurado en Sundance, entre otros galardones, y This is Not a Burial, It's a Resurrection (2019), de Jeremiah Mosese, premiado en Sundance.

El ciclo ofrecerá, además, La mujer es el futuro del hombre (2004), de Hong Sangsoo, presentado en la sección oficial de Cannes; Syndromes and a Centur (2006), de Apichatpong Weerasethakul, programado en Venecia; La mujer sin cabeza (2008), de Lucrecia Martel, seleccionado en el Festival de Cannes; Independencia (2009), de Raya Martin; Meek's Cutoff (2010), de Kelly Reichardt; Jauja (2014), de Lisandro Alonso; Retrato de una mujer en llamas (2019), de Céline Sciamma, por el que logró el premio al Mejor Guion en Cannes.

Disidencias se completará con los documentales Mrs. Fang (2018), de Wang Bing, Mejor Película en el Festival de Locarno, y State Funeral (2019), de Sergei Loznitsa.

noticias de noticiasdenavarra