El NAK, Festival de Música Contemporánea de Navarra, regresa un año más como cita imprescindible para todos los amantes de la música de vanguardia. Lo hace, además, con la fusión como eje vertebrador de su programación, que se desarrollará en septiembre y presentará un total de 35 estrenos, 19 de ellos absolutos, con más de 50 artistas invitados nacionales e internacionales. “El arte es una herramienta de transformación social, y nuestra intención no es otra que la de procurar un mundo mejor”, destacó este lunes Yolanda Campos, directora artística del festival. Una intención que pretenden lograr, además de los conciertos, con la parte didáctica del NAK, a través de talleres y encuentros. Todo ello, a partir del día 3.

El NAK, que cumple ahora su séptima edición, se ha consolidado ya en Pamplona como un festival con la mejor música de vanguardia, así como un espacio de investigación, creación e interpretación que genera nuevos entornos de debate, pensamiento y reflexión. La propuesta de este año incluye talleres, experiencias artístico-musicales y conciertos. Ignacio Fernández, del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, fue el encargado este lunes de desgranar todos los detalles de la programación, que este año trae a figuras y formaciones extraordinarias como el Premio Nacional de Música 2020 Spanish Brass, Iñaki Alberdi Music Project, la guitarrista Pilar Rius y la saxofonista Elisa Urrestarazu o la compositora e intérprete de Ondes Martenot Tomomi Kubo. A estos intérpretes y creadores de proyección internacional se unen artistas navarros como el CMC Garaikideak, el cuarteto de saxofones Kuarist, la artista sinestésica Miren Karmele Gómez y la actriz y narradora Belén Otxotorena.

La fusión es el eje temático de esta edición, y esta se puede apreciar, sobre todo, en los cinco espectáculos principales. “Son propuestas muy coherentes y muy bien trabajadas, que permiten la fusión con otras disciplinas”, detalló Campos, quien puntualizó que “esta fusión se da siempre con la música vanguardista como guía”. Una de estas citas es el concierto a cargo de la Spanish Brass, en el que convergen la dramaturgia sonora y escénica aunando así la música de los instrumentos de viento con la danza. También el concierto que ofrecerá Tomomi Kubo, compositora, improvisadora e intérprete de Ondes Martenot, un particular e inusual instrumento en peligro de extinción con el que la artista presentará una obra de estreno encargo del festival, en un concierto único e irrepetible. Muy interesante será el concierto a cargo de Elisa Urrestarazu y Pilar Rius, que demostrará la buena fusión instrumental entre la guitarra y el saxofón. Por otro lado, en el concierto Dream, de Iñaki Alberdi Music Project, se fusionarán los microtonalismos y el jazz, un proyecto inédito a caballo entre un concierto de contemporánea con partitura y un concierto de jazz, con un porcentaje importante de improvisación. El quinto espectáculo principal cerrará esta séptima edición del festival, con el CMC Garaikideak y Miren Karmele, en un concierto que propone la interacción de mundos sonoros y visuales. La artista realizará instantáneas visuales que solo ella percibe gracias a su capacidad sinestésica.

Estos y otros espectáculos de igual magnitud acogerá el festival, que este año se celebrará en cinco sedes diferentes y que pondrá el foco, como siempre, en las y los creadores, “ya que son quienes permiten que un nuevo patrimonio llegue”.

El programa, día a día

3 de septiembre. Concierto NAK Txiki Kua-kua... Kuarist!, de Belén Otxotorena & Kuarist (18.00 horas, Civican, con entrada libre previa inscripción).

4 de septiembre. Concierto Fusión I Al .legories, de la Spanish Brass (20.00 horas, Auditorio Baluarte, entrada por 15 euros).

10 de septiembre. Concierto Fusión II El retrato del sonido, con Tomomi Kubo (20.00 horas, Civivox Condestable, entrada libre previa inscripción).

11 de septiembre. Taller NAK didáctico Montaje de sintetizadores modulares analógicos, a cargo de Befaco (9.00 horas, CTL Formación Imagen y Sonido, necesario inscripción previa). Concierto Fusión III Ómicron XXI, con Elisa Urrestarazu & Pilar Rius (20.00 horas, Civivox Condestable, entrada libre previa inscripción).

12 de septiembre. Taller NAK didáctico Montaje de sintetizadores modulares analógicos, a cargo de Befaco (9.00 horas, CTL Formación Imagen y Sonido, necesario inscripción previa).

16 de septiembre. Encuentro NAK didáctico Investigación artística y el proceso creativo (construyendo puentes entre composición y musicología), en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Navarra (18.00 horas, CSMN, entrada libre hasta completar aforo). Concierto NAK didáctico, a cargo del CSMN y la Universidad Pública de Navarra (19.30 horas, CSMN, entrada libre hasta completar aforo).

17 de septiembre. Experiencia NAK Txiki Fábrica de sonidos, con la CMC Garaikideak y la Fundación Itaka Escolapios (18.00 horas, Civican, necesario inscripción previa). Concierto Fusión IV Dream, con Iñaki Alberdi Music Project (20.00 horas, Civivox Condestable, entrada libre previa inscripción).

18 de septiembre. Concierto Fusión V Fusión, a cargo del CMC Garaikideak y Miren Karmele Gómez (20.00 horas, Auditorio Baluarte, entrada por 15 euros).