El rock como leit motiv. Así será la quinta edición del Festival Pim Pam Ville, que llega este viernes y este sábado a Pamplona con directos tan potentes como Anari, Ashley Campbell, Brecha, Broken Brothers Brass Brand, Guadalupe Plata & Mike Edison, Les Big Byrd, Les Lullies y Verde Prato. Todos ellos protagonistas de un festival que va camino de colgar el cartel de entradas agotadas antes de abrir sus puertas. Impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, tendrá lugar en la Ciudadela los dos días a partir de las 19.30 horas. ¿Se lo van a perder?

Con un cartel con una cuidadísima selección de nombres de dentro y fuera de nuestras fronteras, el Pim Pam Ville volverá a ofrecer a sus asistentes una brillante variedad sonora que ya es marca de la casa y que alternará géneros que van desde el blues y el folk hasta el country, el jazz o el krat rock. Abrirá los conciertos del viernes Broken Brothers Brass Band, grupo navarro que fusiona gotas de jazz contemporáneo con salpicaduras de funk, destellos rap y mucho groove. Le seguirá Anari, una de las personalidades más ricas y singulares de la escena musical vasca y nacional, una cantautora que se mueve entre la tradición vasca y el sonido eléctrico. Finalmente, la última actuación de este día correrá a cargo de Guadalupe Plata & Mike Edison, una alianza entre los jinenses y el neoyorkino que lleva el blues por bandera.

Ya el sábado, la primera cita será con Brecha, quienes beben de influencias como Veneno, Lou Reed, Tomatito, Henry Mancini o The Chemical Brothers que nace con una consigna ecléctica y colectiva, tanto en la música como en la manera de grabarla e incluso en los directos, como afirman ellos mismos. Seguidamente, subirá al escenario Verde Prato, el nuevo proyecto de Ana Arsuaga, con su último álbum, Kondaira Eder hura, un proyecto que defiende la tradición oral vasca y recupera el folklore llevándolo a lugares insospechados y bellos. Después, Ashley Campbell defenderá su maestría al combinar ecos del pasado con influencias contemporáneas que le acercan al sonido americano. Los franceses Les Lullies serán los próximos en sorprender al público con su maravilloso estilo punk’n’roll. Y a modo de broche final, cerrarán el festival en la Ciudadela los suecos Les Big Byrd, dando rienda suelta a su pasión por el krautrock de tendencia espacial y la psicodelia.