El filósofo Georges Didi-Huberman define la emoción como un movimiento que nos saca de nuestro yo interior y se expande hacia afuera. Una definición que Mapamundistas 2021 ha utilizado como eje de su programación, compuesta en este año, su decimoquinta edición, por seis exposiciones, tres acciones creativas, un ciclo de cine y talleres abiertos al público. En todas estas actividades, Mapamundistas propone examinar la zona intermedia del entre en la que acontecen las emociones: entre las personas, entre las personas y el mundo... Y, una vez ahí, se pretende tomar conciencia de su potencia, de la energía que despliegan y de su papel político. Con todo esto, ha invitado a un conjunto de artistas que han trabajado sus propuestas desde los movimientos de otras personas para proponer también unos movimientos propios que hagan al espectador sentir y pensar. Las exposiciones pueden ya visitarse -y hasta el 24 de octubre- en el Pabellón de Mixtos y el Horno de la Ciudadela, así como en el Batán de Villava, en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y en la UPNA (El Sario). Además, este mismo viernes el Pabellón de Mixtos acogerá una acción performativa abierta a todos los públicos de la artista Marianne Mispelaëre, que tendrá lugar durante todo el día.

La nueva edición de Mapamundistas, que lleva por título Un movimiento engendra movimiento, pretende observar las emociones que atraviesan los cuerpos y emergen a flor de piel y, como en las cinco ediciones anteriores, se pone el foco en el cuerpo como campo de transformación social. "El movimiento se expresa en las emociones que nos mueven, las emociones que se manifiestan en gestos de los cuerpos, de los rostros, y emociones que se contagian entre las personas y que reconocemos en las personas", resumió este jueves Alexandra Baurés, comisaria del programa, quien puntualizó que en las diferentes obras se podrán ver trabajos elaborados desde archivos de otras personas "en los que realzan los gestos que aparecen", pero también "los gestos de los propios artistas, unos gestos conscientes y que como espectadores nos van a transformar".

Las exposiciones: Fotografía, cine, dibujo, escultura y acción

Durante la presentación del programa estuvieron presentes los artistas Germán de la Riva e Itsaso Iribarren, quienes presentan una muestra conjunta, y Marianne Mispelaëre, cuyas exposiciones se pueden visitar en la planta de arriba del Pabellón de Mixtos. Iribarren y De la Riva presentan en Ciudades, caminos, cuerpos y fragmentos esculturas que aluden a fragmentos de cuerpos con las que el público se puede relacionar o que ellos mismos activarán en la performance de este sábado. "Se trata de objetos escultóricos que remiten a partes de cuerpos y son formaciones que han nacido desde la relación de nuestro propio cuerpo y nuestro movimiento con esas materialidades que conforman a cada una de nuestras obras", dijo Iribarren, para quien "son una forma de relacionar estos cuerpos con un contexto actual y urbano". En este sentido, De la Riva añadió que las formas "son complejas igual que la vida urbana, que nos pone en situaciones en las que tenemos que afrontar lo desconocido". Un interés por lo desconocido que les ha conducido a crear por estas esculturas en las que también plantean el cuerpo como contenido y continente al mismo tiempo.

Por otra parte, Marianne Mispelaëre presenta en Codo con codo una serie de imágenes de movimientos sociales encontradas en Internet, en las que pone el acento en el código corporal de los participantes. "Me interesa mucho cómo nos encontramos codo con codo, juntos y juntas, en un mismo territorio", subrayó la artista, que puntualizó que "los gestos cogen el relevo de las palabras" en esa unión, y es a través de estos "gestos cuando podemos conocer lo que la otra persona piensa". En este sentido, une "gestos pacíficos y gestos de violencia o de odio". Las imágenes se acompañan de una serie de textos escritos por la artista, que resumen el significado que hay detrás de cada fotografía. La muestra se completa con dos vídeos que muestran dos acciones performativas realizadas por Mispelaëre.

También en el Pabellón de Mixtos, María Kourkouta presenta un cortometraje realizado a partir de fragmentos de películas griegas de los años 50 y 60 que la artista ha montado y ralentizado, fijando la atención en la expresión de los cuerpos. En esta película, se escucha también una canción griega y se pueden leer poemas de escritores griegos. "Es una reivindicación de su tierra desde el exilio (porque la artista vive en Francia)", destacó la comisaria del programa, quien añadió que "se trata de un material que se mueve entre el cine de ficción y el documental". La propuesta que The Anonymous Projet ha realizado para el Horno de la Ciudadela reúne imágenes de personas que se tiran al agua, procedentes todas ellas de álbumes familiares. "Los ha recopilado y ha escogido la idea de tirarse al agua, que es una idea física y simbólica", señaló Baurés. A las fotografías, se suma un vídeo instalado en el suelo del Horno en el que se ve a una persona bucear en el agua.

Estas exposiciones se completan con las muestras En los mismos ríos, de Florencia Rojas, en el Batán de Villava; Compost-ables, de META-colectivo, en el Centro Huarte; y Vestibulum, de Fernando Renes, en el edificio de El Sario de la Universidad Pública de Navarra.

Además de las exposiciones, el programa Mapamundista ha organizado otras actividades abiertas a la participación del público en el Centro Huarte, en el Museo de Navarra y en Civivox Iturrama. Toda la información sobre estas acciones se puede consultar en la página web www.mapamundistas.com y son de carácter gratuito, con inscripción previa.