Nunca antes habíamos pasado tanto tiempo en nuestras casas como en el confinamiento. 2020 será siempre el año de la pandemia que cambió nuestras rutinas y deshabitó los espacios públicos de las ciudades.

Pamplona, como las demás, se quedó desierta, en un silencio sobrecogedor. "Extraña, pero a la vez con un punto sugerente" para la mirada de creativos como el fotógrafo de arquitectura Pedro Pegenaute, que sintió en aquel tiempo "la necesidad de fotografiar las consecuencias de la pandemia" en su ciudad.

2020 Pamplona en casa es el proyecto expositivo fruto de aquella experiencia, que ve la luz ahora en el Palacio del Condestable. Hasta el 21 de noviembre puede recorrerse esta muestra en la que las 97 fotografías de Pegenaute se enriquecen con 51 textos de arquitectos, colegas de oficio que comparten sus reflexiones sobre el tiempo del confinamiento inspirados por las imágenes del fotógrafo pamplonés.

DE LA INTIMIDAD AL ESPACIO PÚBLICO

"Una soledad que impresiona por lo que tiene de visión de un mundo sin nosotros" (Patxi Mangado); "Llega un momento en el que la arquitectura adquiere valor no solo por lo que es, sino por su poder de transformación. Y en este caso, sin lugar a dudas, desde esta oportunidad debe seguir siendo la herramienta para mejorarnos" (Carlos Pereda/ Óscar Pérez). Estos son algunos de los comentarios que pueden leerse en la exposición, inaugurada este viernes 8 de octubre y que forma parte del programa Innovacultural 2020.

La muestra, que se completa con material audiovisual, un catálogo, y el cortometraje Fragmentos de una vida (15´), invita al espectador a realizar una reflexión acerca de la forma de vida actual, al tiempo que rinde tributo a Pamplona y sus gentes, y a todas las víctimas de la covid.

En el confinamiento, Pedro Pegenaute (Pamplona, 1977) comenzó retratando su propia casa como espacio privado y luego desplazó su mirada a espacios públicos y edificios, para acabar ampliando su objetivo a otras escenas cotidianas en la anormalidad del momento. La casa habitada, la ciudad deshabitada; en definitiva, la arquitectura como una protagonista de la pandemia fueron el origen de las fotografías, con las que Pegenaute busca "hablar de emociones, evocar sentimientos", en este caso de una experiencia global sin precedentes.

'FRAGMENTOS DE UNA VIDA'

La exposición se acompaña de la película Fragmentos de una vida, de 15 minutos de duración, que se empezó a rodar en los primeros días de confinamiento y transcurre en el silencio, en el vacío de las calles, en la vida nocturna iluminada en las ventanas de las viviendas. La edición y posproducción de la película ha corrido a cargo de cineasta navarro Natxo Leuza.

Fragmentos de una vida se proyectará en cinco pases en los que el autor estará presente, los días 18 y 26 de octubre; 5, 12 y 17 de noviembre, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Condestable. Las proyecciones serán con entrada libre hasta completar el aforo.