Virginia Urieta y Félix Monreal, premios Teobaldo de periodismo

Los dos periodistas de DIARIO DE NOTICIAS, entre los 8 galardonados

13.10.2021 | 20:04
Virginia Urieta y Félix Monreal, premios Teobaldo de periodismo

Los periodistas de DIARIO DE NOTICIAS Virginia Urieta y Félix Monreal han sido galardonados con el premio Teobaldo que concede la Asociación de Periodistas de Navarra. La institución ha otorgado el Teobaldo al Periodista Navarro a Íñigo Alfonso.

Virginia Urieta ha sido reconocida con el Teobaldo al trabajo periodístico de Promoción de los Municipios y Concejos de Navarra-Premio Merindad de Olite por su reportaje Uterga y el oro blanco que brilla de noche en el que refleja el trabajo de los temporeros amparados por el frío y la noche deambulando entre los montículos has ver cómo se asoma la punta de los espárragos que van sacando poco a poco.

Virginia Urieta expresa esta dura labor en un texto costumbrista, cercano y de gran valor informativo, reflejando la realidad de manera objetiva, sin juicios ni interpretaciones, refrescándonos la trastienda de esta tarea del campo, esta costumbre, cuyo esfuerzo pudiera caer en el olvido la girar la mirada hacia las ciudades.

Félix Monreal ha sido reconocido con el Teobaldo al trabajo periodístico de Deporte como autor de Osasuna 1920 2020-Valiente y Luchador el libro del centenario el club rojillo, una publicación esperada por los socios y por los aficionados. Se trata de un libro fresco, lleno de color, con sorpresas constantes, con cambios de ritmo, como es el fútbol, con diferentes historias apasionantes, escrito en clave periodística.

En más de 300 páginas, el libro rinde homenaje a los fundadores de la entidad y repasa los grandes hitos que ha atravesado el club a lo largo de sus cien años de historia y de quienes, generación tras generación, lo han ido cuidando y manteniendo para que hoy en día sea uno de los principales clubes del fútbol de España.

Al final, se han ordenado las ideas en torno a Osasuna, como la incertidumbre de la verdadera fecha de fundación, sobre muchos de sus protagonistas y también sobre algunos hechos relevantes. Es un libro escrito desde el cariño por un osasunista, para el que supone un orgullo como periodista y en quien se depositó la confianza para la realización de esta obra.

No ha pretendido recoger la historia al mínimo detalle porque para ello harían falta varios volúmenes, sino conseguir un libro de historias, tanto de jugadores, como de entrenadores, presidentes o empleados, con especial homenaje a la afición osasunista. Un libro escrito desde la experiencia vital de Félix, sin sugerencias ni censuras externas; un ejemplar fácil de leer al que resultará fácil regresar a sus páginas una y otra vez.

El premio Teobaldo al Periodista Navarro es para Íñigo Alfonso, que ha comenzado hace pocos días su cuarta temporada en Las mañanas de Radio Nacional de España; el despertador de la radio pública, una cita con la actualidad en la que el equipo de Íñigo ayuda a sus oyentes a descifrar el complejo mundo en el que nos movemos. La radio pública mantiene con él una imagen plural alejada de intereses particulares, en un medio en el que no es sencillo conjugar todos los factores para obtener un buen resultado en la persecución de, entre todos, mejorar el clima del país.

Ha sido un buen trabajo profesional, en este último año tan convulso, desde la complicación de la radio pública, sin preferencias, con neutralidad, contemplando la pluralidad, desgranándola, explicándola, aportando valor a la información y, en definitiva, dibujando una situación en la que oyentes y profesionales se han sentido más cerca para poder abordar el común objetivo del bienestar, de la mejora de la vida social y de la situación del propio país.

Además, han sido galardonados Alberto Lucas López, de National Geographic con el Teobaldo al trabajo periodístico en Defensa de los Valores y de los Derechos Humanos; Miguel Osés Muruzábal, de El País, con el Teobaldo a la Fotografía de Prensa; Laura Puy Muguiro, de Diario de Navarra, con el Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura; Beatriz Lecumberri, con el Teobaldo al trabajo de periodismo sobre Igualdad y Nerea San Esteban, de Vozpópuli, con el Teobaldo al trabajo de periodismo Económico y de Empresa.

noticias de noticiasdenavarra