Las Jornadas sobre Videojuegos y Creación Digital en Navarra celebrarán su I edición los días 21 y 22 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte-Uharteko Arte Garaikide Zentroa, con un programa que pretende "analizar la situación del sector en la Comunidad Foral y propiciar el encuentro de profesionales y personas creadoras", según informó ayer el Gobierno de Navarra mediante un comunicado.

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana en colaboración con Creanavarra y el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), está dirigida a profesionales del sector, estudiantes y artistas con el interés en el ámbito del videojuego narrativo y la creación digital.

El Director General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; la jefa de la sección de Proyectos Audiovisuales y Digitales, Ana Herrera; el director de Creanavarra, Juan Carlos Maeztu; y el miembro de la junta directiva de CLAVNA Clúster Audiovisual de Navarra, Carlos Fernández de Vigo, presentaron ayer por la mañana el programa, cuya asistencia es gratuita mediante inscripción previa a través de este enlace.

Además, las ponencias se retransmitirán en directo en streaming a través del perfil de YouTube del Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra, lo que permitirá ampliar la audiencia al panorama nacional.

En estos momentos, hay 59 personas inscritas.

Durante el acto de presentación de las jornadas, el Director General de Cultura, Ignacio Apezteguía, recordó el objetivo de estos novedosos encuentros. "Se plantea que tengan continuidad para ser un lugar de encuentro de un sector que cobra cada vez más fuerza en los diferentes ámbitos digitales, no sólo en la industria final del videojuego, sino también en la educación, salud, cultura, investigación, etcétera", apuntó.

Por eso, añadió en este sentido Apezteguía, "el proyecto nace con un objetivo interno de la Dirección General de Cultura", consistente "en dar el primer paso en la definición de nuestro papel en el apoyo a la creación y consolidación de estudios y desarrolladores en el ámbito del videojuego de Navarra" y, de esta forma, continuar "el camino iniciado en el cine y la animación".

Además, desde la organización se señaló que la propuesta "permitirá conocer el estado de la industria de videojuegos y cultura digital, con la participación de ponentes de primer nivel y se presentarán proyectos actuales realizados en Navarra".

Jueves 21. Se abrirán las jornadas a las 16.00 horas con Manuel González (responsable del programa de TVE The ZoomNet) y su ponencia Cuando lo indie se hizo mainstream. Pablo de la Nuez (Raiser Games) hablará de La realidad de la industria del videojuego en España: cómo financiar, publicar y comercializar con éxito tu juego. Y Emanuele Carisio (Asociación Desarrollo Español de Videojuegos), sobre Videojuegos y territorios: una apuesta ganadora.

Viernes 22. José Luis Farias, director de Weird y Next Lab, hablará de Videojuegos, tecnología y animación. Y Arantza Mariskal (Medialab Tabakalrea), de El videojuego en Tabakalera: desde Jolasean a T-Game. La mesa redonda Cómo potenciar la industria del videojuego en Navarra, con Arturo Monedero (Asociación Española de Videojuegos), Iker Ibero (Creanavarra) y Carlos Fernández de Vigo (CLAVNA), pondrá punto final a las jornadas.

Proyectos navarros. El jueves se presentarán Outer Ring, Tzuki's Plan B y Emotional Films - Emotional Art. Y el viernes, One Last Breath, Ouiplay Gamificación y Computación afectiva, cómo utilizar las emociones para mejorar la interacción con las máquinas.