Juan Manuel Fernández Cuichán (Quito, Ecuador, 1960) reivindica sus orígenes y da a conocer los imaginarios de la cultura andina en la exposición StampAndinas, que protagoniza la nueva cita con el ciclo de Arte Nuevo del Hotel Maisonnave.

El polifacético creador, que ha desarrollado trabajos como artista plástico, orfebre, muralista, mediador cultural, educador artístico e ilustrador literario, ha desarrollado para este ciclo, dedicado este año a la relación de los seres humanos con lo primario, 20 obras con las que reivindica sus orígenes y visibiliza los imaginarios de la cultura andina. Los Andes se ubican al sur de América, rodeados de ríos, montañas y volcanes activos. Son el origen de una civilización conocida por los conquistadores como Pre-colombina. Su cultura y su arte es un legado de los antepasados y, en palabras del artista, “su sentido es ser valorada, admirada y respetada por las generaciones”.

Los grabados que presenta Cuichán, visitables hasta el 28 de febrero, están elaborados con buril de joyero y gubias de carpintero e inspirados en obras de anónimos artistas pre-colombinos. Los astros y los ancestros de esta cultura milenaria están grabados en la memoria del pueblo y salen a la luz como imágenes únicas del entorno donde se vive. Estas influencias fueron realizadas por artistas desconocidos cuya finalidad no era acumular valor, sino constituirse en ofrendas a las deidades de la naturaleza como el inty, quilla, el jaguar, las montañas y los ríos. Un sentido de dar gracias a la tierra y a la naturaleza, lo que en el pueblo andino se denomina la Pachamma.