- El canal Odisea se adentra, a partir de hoy a las 16.00, en la expedición más grande de la historia para mostrar desde dentro la dureza de la investigación, realizada en uno de los entornos naturales más extremos y espectaculares. Producida con la participación de Odisea, Expedición al Ártico: Un año en el hielo, serie documental de dos partes, recoge los desafíos a los que se enfrenta la misión MOSAiC, en la que figuran varios españoles, en su búsqueda de respuestas en el hielo marino, el océano y la atmósfera que puedan ayudar a frenar el cambio climático.

El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar del planeta, y el hielo marino apenas cubre en verano la mitad de la superficie que ocupaba hace 40 años. Un Ártico sin hielo tendría consecuencias desastrosas para el resto del planeta, provocando la subida del nivel del mar, tormentas catastróficas, y alterando nuestro clima con olas extremas de calor y de frío. Un equipo internacional se embarca en el rompehielos alemán Polarstern para conseguir los datos que permitan comprender por primera vez cómo este dinámico y enigmático paisaje regula las temperaturas y el clima en todo el planeta.

El primer reto de la expedición MOSAiC es encontrar una banquisa lo suficientemente fuerte como para soportar el barco y los laboratorios que lo rodean. Es una operación a escala épica en la que participa un equipo internacional de científicos de todas las disciplinas, y en la que se requiere mover toneladas de equipos de última tecnología.