Teatrolari estrena ‘Flores de papel’, teatro social con una mirada crítica

La función de la compañía navarra se estrena mañana a las 19.30 horas en el Teatro Gayarre

28.10.2021 | 01:42
Ana Villanueva, Rakel Cuartero, Cristian Aldunate, Javier Álvaro y Laura Puertas en Teatrolari. Foto: Iñaki Porto

pamplona – El vínculo entre Eva, una mujer adinerada de clase alta, y la de Beto, un vagabundo que le sube las compras a casa, es el argumento de Flores de Papel, el espectáculo que la compañía Teatrolari estrena este viernes a las 19.30 horas en el Teatro Gayarre.

La obra, originaria del autor chileno Egon Wolff, fue estrenada en 1970 y rescatada ahora, con alguna variación, pero respetando el contenido social y la crítica de la obra. Y aunque debutó en los escenarios hace ya más de 50 años, "podría ser de hoy mismo", apuntaba el director de la obra, Javier Álvaro Pastor.

La historia gira en torno al vínculo que se genera entre ambos personajes, en cómo entablan una relación siendo tan distintos. "El teatro es una herramienta pedagógica... El objetivo es que la gente piense, no queremos convencer ni buscamos ser un panfleto. Queremos que la gente que venga salga con preguntas, y no vamos a ser nosotros quienes les demos la respuesta", señalaba ayer el director durante la rueda de prensa. El tema de la conciencia de clase es algo a lo que quieren hacer referencia en esta función, ser conscientes de cómo actuamos con los demás

teatro social El trasfondo social es una de las patas de este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Pamplona y en el que participan cuatro organizaciones: las oenegés Mugarik Gabe Nafarroa y SODePAZ; además de los movimientos sociales Reas y Sosracismo. Explicaba la portavoz de éstas, Ana Villanueva Martínez, que también habían participado en la obra, pero desde el otro lado, a modo de un "público crítico". Un representante de cada asociación acudía a los ensayos, y entre todos aportaban la perspectiva social que defiende cada una. Después de cada prueba se abría un momento de debate, y se ponían en común cosas que se podrían mejorar o tratar de una forma u otra. Algunas de estas visiones, aportaban el feminismo, el antirracismo o el consumo responsable.

los personajes Los actores Cristian Aldunate y Rakel Cuartero, los encargados de dar vida a los protagonistas, Beto y Eva, coincidían en esas ideas preconcebidas con las que comenzaban a leer el texto. "Llegas con muchas preguntas, con prejuicios, tienes esos estereotipos cuando lees la obra por primera vez", decía ella. Aldunate empatizaba con ambos: "ves que los personajes tienen un vacío similar, los dos se complementan". Después de la obra de teatro, que tiene una duración de hora y media, los asitentes a la función serán parte del foro de escucha, en el que podrán participar y hablar sobre qué les ha parecido la obra y tema tratado.

Hoy jueves se imparte, de 17.00 a 20.00 horas, un taller (inscribirse en producciones@teatrolari.com) en el que se profundiza sobre qué es el teatro social y se trabaja en crear una acción en grupo.

Los impulsores de la obra, que llevan un año trabajando en ella, esperan tenga más recorrido a lo largo de la temporada. Ya tienen otra función cerrada en Civivox Iturrama para finales de año. De momento, la taquilla para Gayarre sigue abierta con entradas a 3 euros para jóvenes y jubilados, y 12 para público general.

en corto

Taller: Hoy de 17.00 a 20.00 la compañía celebra un taller de teatro social (previa inscripción en producciones@teatrolari.com)

"El objetivo es hacr pensar al público y que salga de la obra haciéndose preguntas"

javier álvaro pastor

Director de la obra

noticias de noticiasdenavarra