El Atlantiko Beltza 2021 mira a la música y las políticas de emancipación

Las jornadas impulsadas por Katakrak celebrarán su tercera edición entre este fin de semana y el siguiente

12.11.2021 | 00:58
Cartel de esta edición. Foto: cedida

pamplona – Este fin de semana y el del 19 al 21 de noviembre se celebrará la tercera edición de las jornadas Atlantiko Beltza, impulsadas por Katakrak. El hilo conductor de los encuentros, que siempre han explorado los vínculos de resonancia entre música y política, será esta vez la apropiación del espacio urbano gracias a un uso comunitario de la música.

Se hablará de sonideros, raves, bicicletas amplificadas, brass bands, canchas con altavoces, banquetes populares y enfrentamientos con la policía. ¿Por qué no lo hacemos en la calle? Vale como subtítulo para este año y como invitación a cultivar, sobre el frío asfalto de noviembre, nuevos terrenos de vida en común, de vida a todo volumen.

este fin de semana Hoy, viernes 12 de noviembre, a las 19.00 horas habrá en Katakrak una sesión de Comer y cantar. Soul Food & Blues con un Conversatorio con Héctor Martínez; y a las nueve de la noche, también allí, Les Cuisinières, un menú degustación de cocina sureña con música en directo.

Mañana sábado, a las 12 horas en Matalaz, se debatirá sobre qué hay de nuevo en la nueva escena musical de la cuenca de Pamplona, con Ion Celestino, Xalba Ramirez, Amets Aranguren (Ibil Bedi), Kiliki Frexko (Chill Mafia) y Martin Ciriza (Tatxers) como invitados.

A las 17.00 horas, será el turno de analizar La cultura skinhead antifascista de Jamaica a Buenos Aires, con un Conversatorio con Matías Gatica en Katakrak; y a las 19.00 horas en Matalaz, habrá un Foro de discusión sobre las glorias viejas y las promesas de futuro del formato fanzine, con los siguientes invitados: Pablo (Run Together fanzinea), Ando (Bilbo Reggae Skins fanzinea), Xabi Sagardia (Soulville fanzinea) y Niko (Oskarbi aldizkaria).

Ya el domingo 14, en el Gaztetxe de Burlada a las 12 del mediodía, tendrá lugar una sesión bajo el título Aciertos, dificultades y retos de la experiencia hasta ahora. ¿Se podría montar algo así en Iruñerria? ¿Qué potencialidades comunitarias y políticas tiene un evento como el Mundialito?. Tras el taller los participantes disfrutarán de "un encuentro amistoso radicalmente democrático y con reglas a convenir. Habrá bebidas isotónicas, limonadas y todo un muestrario de talos ataviados al estilo tropical", anuncian los organizadores de estas jornadas.

agenda: del 19 al 21

Resistencias desde New Orleans. Viernes 19, 19.00 horas, Katakrak. Bulbancha. Música, calle y resistencias desde New Orleans. Conversatorio con Jacobo Rivero. 14 historias de vida y música en una ciudad atravesada por las desigualdades, pero también por legados de producción colectiva de dignidad y belleza.

Ovejas Negrax: Radio Show. Sábado 20, 12.00 horas, Katakrak. Ovejas Negrax: Radio Show y presentación de los libros La mecha y Skinzines. Espectáculo radiofónico inédito en Pamplona. Canciones jamaiquinas, novedades editoriales y temas que en algún momento han estado, o estarán, de rabiosa actualidad.

¿Quién llamó a la policía?. Sábado 20, 17.00 horas, Katakrak. Vogue y sonideros en la calle durante y después de la pandemia. Mesa redonda. Identificaciones masivas, incautación de altavoces, multas... Criterios de clase, raza y género para mantener a raya el ocio en el espacio público.

Liderazgos femeninos en la escena sound system. Sábado 20, 19.00 horas, Katakrak. Mesa redonda. Nuevos protagonismos en las parcelas locales de música jamaicana. Invitadas: Yare Collective, Irati (The Titanians), Elsa (Rojo Vivo Reggae Band).

Tostadoras de guerrilla. Domingo 21, 12.00 horas, Gaztetxe de Burlada. Taller de toasting para mujeres. El arte de caldear desde el micro el ambiente de una pinchada.

Matrícula y precios. Bono-laguntza: 50 euros (incluye acceso a todas las sesiones + dossier del curso + libro a elegir); abono para todas las sesiones: 30 euros; Cena-degustación: 20 euros; entrada suelta para una sesión: 3 euros. Las sesiones en el Gaztetxe de Burlada son gratuitas.

noticias de noticiasdenavarra