- Dice Joaquín Pajarón (Oviedo, 1978) que él es un cómico asturiano, "muy de andar por casa", pero que ahora se encuentra "conociendo nuevas tierras". El Teatro Gayarre será mañana su siguiente parada y para calentar al público pamplonés, semanas atrás realizó un vídeo en el que reflexionaba sobre tópicos y tradiciones de Pamplona. Se hizo viral y ahora le toca eso de "intentar hacer reír" en persona, de tú a tú. Y lo hará con prácticamente todo vendido: en taquilla se pondrán a la venta últimas entradas, con visibilidad reducida.

El humorista Joaquín Pajarón se hace viral con sus reflexiones sobre Pamplona y Navarra

El humorista Joaquín Pajarón se hace viral con sus reflexiones sobre Pamplona y Navarra

En Pamplona presentará En Demasía 2.0, un espectáculo que creó tiempo atrás y que ahora ha readaptado con la pandemia. ¿Qué puntos se han actualizado?

-Claro, date cuenta que empecé el espectáculos sin perspectiva de que hubiese ningún bicho de estos y de repente se paro el show y estamos todos metidos en casa. Empieza a salir la figura de Fernando Simón, Miguel Bosé hablando raro, Ayuso a decir tonterías... (risas). Luego vinieron las mascarillas, el gel hidroalcohólico... Pasan cosas raras en el país, tantas que digo: ¿cómo puedo obviar todo esto? Y lo hago visible y lo comento, pero tampoco me meto mucho en ello, que queremos olvidarlo. Vamos a tirar para delante, a acordarnos de lo que pasó y reírnos de todo esto.

Además, sobre las tablas te reís de situaciones cotidianas del día a día. ¿Qué cosas hacemos en demasía?

-No sé qué show haré. Suelo tener escritos 90 minutos y acabo haciendo dos horas. Estoy preparnado un inicio potente hablando de Pamplona, de media hora o tres cuartos de hora: estoy allí, el vídeo que hice funcionó... Y luego voy improvisando. Hablo de temas cotidianos y muy cercanos, tenía miedo de que esos temas no se viesen fuera de Asturias como aquí, pero hay muchas cosas en común, tampoco estamos tan lejos.

Hablando del mencionado vídeo que preparaste para promocionar la actuación, comenzaba contando que, a raíz de esta cita, se había metido en Internet para conocer algo más de los pamploneses con la intención de aprender y de no meter la pata. ¿Qué aprendió?

-Llevaba 50 entradas vendidas y decidí hacer un vídeo de Pamplona, así que me puse a investigar. Me metí a Internet y además tengo una amiga que es de allá, le pregunté para ver si estaba bien dicho, si no faltaba ni molestaba... Es verdad que tampoco podemos ser muy puritanos porque al final el humor tiene que ser un poco canalla, pero quería reírnos sin faltar. Mi intención era aprender un poco. Y sigo aprendiendo, eh, que no quise gastar todas las balas en un vídeo porque quería gastarlas en el teatro.

Y un detalle importante que plantea en el vídeo: la elección del saludo. ¿Cómo va a saludar en el Gayarre, con un kaixo o un hola?

-Voy a tirar de kaixo. Me gustan mucho las culturas diferentes. Aquí en Asturias no tenemos la suerte de que nuestra lengua, el asturiano, sea oficial -y me gustaría-, pero que cada territorio defienda lo suyo no lo veo como algo político, sino como algo cultural y muy rico. En los países hay diferentes culturas y no tenemos que estar todos cortados por el mismo patrón ni estar todos con los zapatos castellanos. Tiene que haber de todo y me hace mucha ilusión conocer vuestra cultura, encima sois forales y tenéis una historia... que si no te pones a investigar, no te das cuenta de lo que tenéis. Y yo os veo desde lejos.

¿En qué sentido?

-Sois muy zorros y listos, no queréis dar mucho la nota y decís que hablen los de Bilbao, los de Donosti, los de Logroño... Que aquí estamos de puta madre, tenemos un nivel de vida de la hostia, la puta huerta de Euskal Herria la tenemos nosotros... No vamos a hablar muy alto y que no venga nadie, pero estáis como Dios. Tengo muchas ganas de ir a Pamplona, luego a lo mejor voy y me tiran tomates, pero bueno, los aprovecharé porque dicen que los de ahí son los mejores.

Y a todo esto, ¿qué le parece la temporada que está haciendo Osasuna?

-Muy buena, el año pasado tuvisteis a Adrián, que es asturiano... y este año estáis bien. Luego está también Mikel Merino, que iba a venir al Gayarre -pero juega en Mónaco ese día-, Valdo, que acabó jugando en Lealtad de Villaviciosa, que es donde vivo... Soy un fan del fútbol, tengo una enciclopedia en la cabeza. Me acuerdo de jugadores como López Vallejo, Larrainzar, Aloisi, Milosevic, Juanfran, Patxi Puñal... Y es que tenéis un campo guapo, de estos de fútbol de toda la vida. El Sadar, o Sadár, que siempre le cambiaban la tilde. O gente que decía "el Osasuna".

Hablando de fútbol, no sé qué opinión tiene del Athletic de Bilbao y su filosofía, que genera mucho debate por tierras navarras...

-Ah bueno, que roban está clarísimo. El Athletic tira del árbol genealógico y en seguida los hacen de Bilbao. Si te pones a mirar, hay muchísimo pamplonés en la historia del Athletic. Es la cantera esta de Lezama, que fueron comprando terrenos y llega hasta Iruña. Y luego: "Aúpa athletic!".

Fútbol a un lado, imagino que también se dejará caer por el Casco Viejo para probar los pintxos y patxarán que ya mencionaba en el vídeo...

-Hostia, me gusta mucho el patxaran. También me dijeron que tenía que probar la txistorra. Esta semana haré un vídeo para que me digan sitios y me tomo este viaje con muchas ganas. Llevo coche yo y todo, aunque el peaje que tenéis desde Bilbao, qué de dinero... Tenía que haber cobrado la entrada a 30 euros (risas).

"Saludaré con un kaixo: que cada territorio defienda lo suyo no lo veo algo político, sino como algo cultural y rico"

"El humor tiene que ser un poco canalla, pero mi intención es reírnos sin faltar"

"En la historia del Athletic hay muchísimo pamplonés: fueron comprando terrenos y Lezama llega hasta Iruña"