- En la tarde del 15 de abril de 2019, millones de personas en todo el mundo observaban atónitas las imágenes de las llamas envolviendo gran parte de la catedral de Notre Dame, uno de los principales emblemas de la capital francesa y de toda Francia. Todo un icono con 850 años de antigüedad que, tras permanecer en pie durante siglos a pesar de las guerras y todo tipo de amenazas, estuvo a punto de quedar completamente destruido por las llamas. ¿Qué procedimientos tecnológicos utilizaron los bomberos para combatir el fuego? ¿de qué herramientas se valieron para tratar de detectar el foco del incendio? ¿por qué la catedral se construyó originalmente para resistir al fuego? ¿A qué obstáculos técnicos tuvieron que hacer frente las brigadas de bomberos? ¿qué medidas de seguridad se están implantando en el templo para que una tragedia así no se repita?.

Todas estas preguntas tienen respuesta este martes 30 de noviembre, a las 22.30 horas con el estreno en DMAX del programa especial que aborda el proceso de reconstrucción de este icono mundial de la historia, la arquitectura y la sociedad, ofreciendo imágenes desde el interior de los trabajos de reparación de la catedral parisina con el estreno del programa especial Reconstruyendo Notre Dame.

A continuación, el canal de Veo TV emite el capítulo especial de la serie Fuera de Control: Notre Dame, enfocado a analizar en profundidad las circunstancias que provocaron el gran incendio de la catedral parisina en 2019.

La noche temática en DMAX comienza con el estreno de este programa especial de una hora de duración que se adentra en el interior de la catedral acompañando al arquitecto jefe del proyecto de restauración de Notre Dame, Philippe Villeneuve y su equipo de trabajo, recorriendo las zonas críticas de la edificación necesitadas de una reparación urgente. Su misión consiste en analizar meticulosamente las piezas de madera, la piedra y los restos de cristales rotos para elaborar un plan de descontaminación y restauración respetando el concepto original de la catedral.

Los espectadores comprobarán cómo los operarios están instalando un acristalamiento protector ventilado que protege las vidrieras medievales de los rayos UV y de los efectos corrosivos de la humedad para evitar nuevos percances similares. Desgraciadamente, la gran bóveda de piedra del templo se llevó la peor parte tras el fatídico incendio de 2019 y la búsqueda de piedra caliza similar a la utilizada originalmente se convertirá en uno de los principales desafíos para Philippe y el resto del equipo durante el largo proceso de restauración. Sin embargo, el mayor de los problemas con el que tienen que lidiar los operarios es el de reponer el complejo entramado de estructuras de madera que conforman la edificación, ya que el incendio devastó por completo todo tipo de altares, escaleras y bancos que suponen más del 70% de la iglesia.

Tras el estreno de Reconstruyendo Notre Dame, DMAX invita a los espectadores a analizar en detalle las circunstancias de la tragedia con Fuera de Control: Notre Dame (23:30h), un episodio especial de la popular serie de DMAX que disecciona los mayores siniestros provocados por el hombre, y que se centra en este caso en investigar las causas del aparatoso incendio del monumento francés cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo hace ahora dos años y medio.

A través de los testimonios de los bomberos que estuvieron en primera línea, arquitectos, historiadores y expertos analizaremos todas las claves y descubriremos las causa y consecuencias de la catástrofe que conmocionó al mundo la noche del 15 de abril de 2019.

Se han donado cientos de millones de dólares para reconstruirla y mientras la Iglesia cree que las obras harán que sea más accesible, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha fijado el objetivo de que los visitantes puedan volver a visitarla en el año 2024.