El clásico de cine mudo El hombre con la cámara estrenará este viernes en la Filmoteca de Navarra una banda sonora de producción foral. La proyección, acompañada por la música creada y manipulada electrónicamente en directo, comenzará a las 19.30 horas y será la presentación del trabajo que dos autores de la música electrónica y contemporánea, Javier Ucar Amsia e Ignacio Fernández Galindo Amsia Dallas han desarrollado durante los últimos ocho meses. En este proceso, cuyo resultado es "una experiencia sonora han contado con la participación de 40 músicos y tres técnicos de sonido. "Va a ser una experiencia sonora y experimental para el espectador", avisan sus autores. Las entradas tienen un precio de 3,5 euros.

Se trata de la segunda colaboración musical de Amsia y Dallas, tras la banda sonora que crearon en 2015 para el filme El acorazado Potemkin junto a Pamplona Brass Quartet. En esta ocasión, para El hombre con la cámara se han embarcado en un proceso de construcción que se ha inspirado en la música de la época de la película, el año 1929, para "recrear vanguardias musicales, como el futurismo", explicó Dallas. Tras toda una búsqueda de sonidos que se iban captando, grabando y manipulando, el resultado es una obra que reúne ruidismo, música contemporánea y experimentación en vivo a través de la electrónica y la música electroacústica.

Proceso de nueve meses

La banda sonora, explicaron ayer, ha contado con una investigación desarrollada en primer lugar en el estudio del artista vasco Amsia en su localidad natal, Azkoitia (Gipuzkoa) y una estancia temporal de Dallas en el audiolab del Centro Huarte. En esta residencia se desarrollaron sesiones con diez músicos de Navarra y La Rioja, que improvisaron tocando instrumentos como la flauta travesera, el saxofón, el contrabajo, el violín o la tuba.

Destacan que la clave del proyecto ha sido estudiar la narración construida en el montaje y construir paisajes sonoros, donde se escucha un conjunto de sonidos simultáneos y sucesivos.

De cara al estreno de este viernes, Amsia detalló que se van a utilizar tres sintetizadores modulares analógicos. Y además de los instrumentos electrónicos utilizados y las sesiones de estudio, también se ha grabado material sonoro con la formación de jazz Zugardi Big Band, integrada por 34 músicos. Se han incrustado ciertas partes de audio en la película, a las que se sumará la música creada y manipulada en directo hoy por los músicos Dallas y Amsia.

El proyecto de sonorización ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Navarra, el Centro Huarte, la Asociacion Musical Zugardi, CTL - Imagen y Sonido y el Centro de Música Contemporánea Garaikideak, además de la participación de los técnicos Leire Aranguren, Eduardo Pardo y Estanis Elorza.