La navidad de Pamplona y Tudela se volverá a llenar de música de la mano del festival SantasPascuas, cuya sexta edición se celebrará del 22 de diciembre al 8 de enero y contará con 17 artistas y cuatro encuentros literarios, que conforman una programación que apuesta por la escena local. Natalia Lacunza, Morgan, Rodrigo Cuevas, Chill Mafia o Dorian son algunos de los artistas que podrán verse en una edición que, según apuntaron ayer, "ha sido una de las más complicadas de programar", ya que la pandemia ha exigido barajar diferentes escenarios.

"Este año hemos intentado desarrollar la escena local. Ese es el espíritu de esta edición, volver a nuestros orígenes y que el festival se extienda por la ciudad y por Navarra", aseguró ayer el codirector del SantasPascuas, Javier Muruzabal, en una rueda de prensa en la que se presentó la programación completa del evento.

Este año, la programación se desarrollará en siete localizaciones de Pamplona y Tudela y se han puesto a las venta 8.000 entradas. Destaca el protagonismo de bandas locales y según apuntaron, más de la mitad del cartel es navarro: "Apoyamos la escena local, marcada por la visibilización de los nuevos proyectos musicales que se están creando en nuestra Comunidad Foral", resumió Muruzabal, que definió el cartel como una programación "cargada de agitación folclórica, electrónica, rock y trap radical vasco".

Merche Añón (Ayuntamiento de Tudela), Javier Muruzabal (SantasPascuas) y María García-Barberena (Ayuntamienot de Pamplona), en la presentación. Foto: Iban Aguinaga

La programación

Como novedad, el festival adelanta sus fechas y arrancará en Tudela -que ya debutó el pasado año como sede- y el 22 de diciembre Dorian, "unos maestros en la conjugación entre el pop español y la electrónica", actuará en el Teatro Gaztambide.

La programación continuará el 25 de diciembre, en Zentral con la clásica fiesta navideña que este año contará con dos artistas navarros: Melenas, "una de las bandas de la escena underground de Iruña que más ha dado que hablar con su pop brillante y luminoso"; y Joseba Irazoki y su "directo frenético, loco y su rock poderoso moderno y experimental".

Esta cita será también el detonante del ciclo Escena SantasPascuas, que contará con las actuaciones de Rüdiger, "banda de origen francés que cuenta con artistas locales en sus filas" y los pamploneses Monte del Oso y su "power pop e indie rock americano de los 70 y 80" (4 enero, Zentral); de Chill Mafia y su "trap radical vasco" y la música urbana de Dellachaouen (5 enero, Zentral); y del agitador folclórico Rodrigo Cuevas, Premio El Ojo Crítico 2021, y Malaiierba, "uno de los secretos mejor guardados de la nueva generación de músicos navarros" (7 enero, Zentral).

Bajo la filosofía de extender la programación musical a distintos puntos de la ciudad, el ciclo se celebrará también en el bar Rockollection Bar, donde actuarán Jabi Izurieta (30 diciembre) e Iratxe (2 enero); y en el Katos, con una sesión de música electrónica a cargo de Ángel Molina, /GÖO! y Bendiak (30 diciembre). Además, como novedad este año la programación se abre al público infantil y Pata Punn!! ofrecerá un espectáculo para toda la familia con clásicos de Bowie, New Order y Howlin Wolf. Será el 31 de diciembre, en Zentral.

El programa musical de esta edición se completa con el ciclo Auditorio, que otro año más se llevará a cabo en la sala principal de Baluarte. Será el escenario donde el 4 de enero actuará Natalia Lacunza, "una de las nuevas voces más importantes de la escena musical navarra"; y unos días después, el 8 de enero, será el turno de Morgan, "una de las principales bandas del rock nacional" y que presentarán su nuevo disco, The River and the Stone.

Entradas ya a la venta

Las entradas para los conciertos ya están a la venta y según explicó ayer Muruzabal, "están yendo bien", si bien se nota "cierta reticencia" debido a la situación actual, "que no ayuda y está haciendo que cueste un poquito más". Todas las localidades se pueden adquirir en la página web del SantasPascuas y, recordaron ayer, el concierto de Natalia Lacunza está patrocinado por Imagin Bank y los titulares de la tarjeta tendrán un descuento del 50% en el precio de la entrada.

Ciclo 'Música para leer'

En primer lugar, Ramón Andrés compartirá un coloquio con Xabier Erkizia en torno a su obra Filosofía y consuelo de la música (27 de diciembre, Katakrak). Abraham Boba -cantante de León Benvaente- dialogará con el público acerca de su libro Esto no es una canción (27 de diciembre, Cine Moncayo y 28 diciembre en Katakrak). Por último, Alex Mendizabal desgranará las claves de su trabajo Partiture 1985 - 1997 (29 de diciembre, Katakrak). Todas las citas cuentan con entrada libre hasta completar aforo.