Talleres creativos con artistas. En la Sala de Armas d ela Ciudadela: Talleres infantiles, de 5 a 11 años, con Carmen Salgado Amado y Patricia Ejea (27, 28, 29 y 30 de diciembre). Entrada 3 euros, inscripción en el teléfono 010; Talleres familiares para niños de +5 años acompañados de un adulto, con Alicia Otaegui, Teresa Sabaté, Blanca Razquien y Alberto Odériz (27 y 28 diciembre) y con Virginia Santos, Marijose Recalde, Carmen Salgado Amado y Blas Campos (29 y 30 diciembre). Consultar precios en teléfono 010.

Instalacion lumínica. La Ciudadela acoge dos instalaciones lumínicas que interactuan con el movimiento de las personas. Pueden visitarse de 17.30 a 20.30 horas.

Talleres con Lego. Talleres dirigidos a niños de 5 a 12 años, con un precio de 2 euros. Se reconstruirán instrumentos reacreando partituras de diferentes compositores: Mozart en civivox Ensanche (24 diciembre); Vivaldi en civivox Milagrosa (27 diciembre); Beethoven en civivox Jus la Rocha (28 diciembre); Tchaikovsky en civivox Iturrama (29 diciembre); y Wagner en civivox San Jorge (30 diciembre).

Talleres artísticos. Talleres a cargo de Marta Azagra para niños de 4 a 10 años y con un precio de 2 euros. En civivox Mendillorri, el 3 de enero se creará marionetas a partir de los personajes de La flauta mágica de Mozart. Y en civivox Jus La Rocha, el 4 de enero se trabajará las obras de compositores como Vivaldi, Mozart o Bach, traduciendo en colores su música.

Talleres musicales. Talleres con Beatriz Pomés y Belén Otxotorena y dirigidos a niños de 6 a 10 años, con un precio de 2 euros. Bajo el título El Cuco de Beethoven, se descubrirán pájaros famosos de la Historia de la Música. En civivox Condestable (27 diciembre), civivox Ensanche (28 diciembre) y civivox Milagrosa (29 diciembre).

Espectáculos. El 27 de diciembre se pondrá en escena el espectáculo de danza contemporánea El lago de los cisnes, en Civivox Mendillorri -3euros-; el

30 de diciembre, en civivox Condestable tendrá lugar Leonora y los 60 granos de café, el cuento musicalizado en la ópera Fidelio de Beethoven -3 euros-; el teatro musical Schubert en el bosque llegará a civivox Iturrama el 2 de enero -3 euros- y el espectáculo clown Clásicos Excéntricos se pondrá en escena en civivox San Jorge el 4 de enero -3 euros-.

Cita con los Moonsters. Los Moonsters, personajes que vienen desde la Luna cargados de rock, ofrecerán un espectáculo en la Casa de Cultura de Burlada el 26 de diciembre -entradas, 12 euros-.

n unas fechas especiales como las de Navidad, Pamplona y comarca cuentan con un abanico de propuestas abiertas a todos los públicos. Teatros, museos y espacios culturales proponen jornadas de talleres, espectáculos y conciertos para que las niñas y los niños navarros disfruten de sus vacaciones entre propuestas culturales.

Un escenario emblemático de la capital navarra como el Teatro Gayarre ha hecho hueco a propuestas infantiles en su programación navideña y entre las citas está Neón (26 diciembre), la aventura cósmica de dos niños; Quimera, un espectáculo inspirado en una visión mágica de la naturaleza (27 diciembre); la historia musical de Beethoven para Elisa (28 diciembre), el viaje espacial de la perrita Laika (29 diciembre); Txus & Tru, la difícil convivencia de dos vecinos muy diferentes (2 enero) Kasilda kartoi artean, que sigue a Kasilda y sus sueños (3 de enero); y una versión de Pinocchio (4 enero).

Desde Baluarte también han programado propuestas familiares y el 26 de diciembre llegará al auditorio pamplonés La Granja de Zenón con su espectáculo ¡Exacto!, que profundiza en valores como el amor, la amistad y el cuidado del planeta; los días 29 y 30 de diciembre, Ópera de Cámara de Navarra llevará a escena su ópera familiar Alí Babá y los 40 ladrones; el 3 y 4 de enero la compañía de títeres Maese Villarejo presentará Gorgorito y los camellos reales y Gorgorito y el concurso de villancicos; y cerrará el programa infantil Ene Kantak, que con la colaboración de la Comparsa de Gigantes de la Txantrea presentará su último proyecto de canciones y coreografías infantiles en euskera, Liluragarria, gorputz barrura goaz.

Espectáculo y actividades

En la Escuela Navarra de Teatro se estrenará este domingo 26 de diciembre, a las 18.30 horas, el texto ganador del Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil, El niño que se escondía dentro de una caja de galletas, de José Luis Baños de Cos. El montaje, dirigido por Virginia Cervera, cuenta una historia pequeña sobre algo tan gigante como el miedo a lo diferente y a la posibilidad de transformado a través de la aceptación y el encuentro. Tras el estreno, se realizarán funciones diarias del 27 al 30 de diciembre y los días 2, 3, 4, 7, 8 y 9 de enero. Está dirigido a niños a partir de 4 años y las entradas tienen un precio de 7 euros.

Asimismo en la ENT también proponen la actividad ¡Échale cuento... ¡y juega!, una manera lúdica y creativa de acercarse al teatro. Está destinada a niños de 4 a 9 años y habrá sesiones diarias del 27 al 30 de diciembre, de 11 a 13.00 horas. El precio por sesión es de 5 euros y existe la opción de adquirir un abono para todas las sesiones al precio de 15 euros.

‘Catorce más + Hamalau Gehiago’

Este año, desde el Museo de Navarra se ofrecerá una serie de talleres didácticos que tendrán lugar del 28 al 31 de diciembre y estarán dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 12 años. Las sesiones estarán centradas en las artes visuales y tendrán como marco la exposición Catorce más - Hamalau gehiago, que muestra las catorce obras de artistas navarros.

Los talleres se celebrarán los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, en dos tandas -de 10.00 a 11.30 horas y de 12.00 a 13.30 horas-. La inscripción debe realizarse en la recepción del Museo y el precio es de 15 euros. El grupo encargado de impartir los talleres será La Chincheta Bruna, en formato bilingüe, en castellano y en euskera. Las actividades comenzarán visitando un ámbito diferente de la exposición y se centrarán, según explican los organizadores, “en la obra de diferentes artistas, descubriendo sus discursos”.

‘Un cuento de Navidad’

El Museo Oteiza ha programado Un cuento de Navidad, un taller en el que se descubrirán las historias de los personajes navideños más famosos, como Olentzero, Papá Noel, los Reyes Magos, el Tío de Nadal o el Apalpador. Después, cada participante creará su propio cuento, trabajando procesos creativos como el dibujo, la pintura, el grabado o la fotografía.

La actividad, dirigida a niños de 6 a 11 años, se celebrará en cuatro sesiones del 27 al 30 de diciembre, en horario de 10.00 a 13.30 horas. El precio es de 50 euros y es necesaria la inscripción previa, mandando un e-mail a didactica@museooteiza.org.

Un campus, talleres...

Desde Fundación Caja Navarra han programado en Civican contarán con el campus Cámara y acción, dirigido a público infantil de 7 a 11 años y en el que se diseñará y grabará un proyecto audiovisual, a partir de diferentes temáticas y personajes. Habrá dos tandas del taller, la primera del 27 al 31 de diciembre, de 9.00 a 14.00 horas, con precio de 75 euros y la segunda del 3 al 5 de enero, de 9.00 a 14.00 horas con un precio de 48 euros.

Además, el 3 y 4 de enero habrá un taller de collage lumínico, en el que se trabajarán técnicas mixtas donde finalmente se someterá a un foco de luz una serie de composiciones. Dirigido a público infantil de 6 a 12 años, cuenta con entrada libre previa inscripción. La programación se completa con actividades literarias como Un sillón con mucho cuento (27, 28 y 29 diciembre; 3 y 4 enero), Cuentos del mundo (30 diciembre) y Cuando crecen puertas por todos lados (8 enero). Para información de los talleres, se puede contactar a través del e-mail informacioncivican@fundacioncajanavarra.es o a través del teléfono 948222444.

Navidades marcianas

El Planetario de Pamplona despedirá el año con su habitual programación navideña, a la que han añadido sesiones especiales. En ellas se hará un repaso de los descubrimientos marcianos más relevantes del año y del estado en el que se encuentran los rovers que operan en Marte, además de experimentar cómo sería estar en la superficie de ese planeta. Todos los horarios y los precios de las sesiones se pueden consultar en la página web www.pamplonetario.org.

Campamento urbano

Bajo el título CreArting Christmas!, el Museo Universidad de Navarra ha programado un campamento urbano donde se conocerán los elementos de la Navidad y se trabajarán sus valores a través de actividades creativas. Tendrá lugar del 27 de diciembre al 31 de diciembre, en horario de 9.00 a 14.30 horas, con un precio de 85 euros para todas las actividades.