“Los animales no tienen derechos porque no tienen obligaciones. Tampoco sufren pues el sufrimiento es algo privativo de los humanos”, “la tauromaquia tiene tanta fuerza mediática que se meten con ella para hacerse visibles en la sociedad”, “hay un gran negocio en torno a la carne vegana al que se han apuntado las multinacionales”, son algunos de los argumentos del interesante libro que recientemente ha presentado en Madrid y Pamplona Antonio Purroy Unanua y cuyo título completo, muy sugestivo, es: ‘El movimiento animalista, la producción animal y la tauromaquia. Una trilogía malavenida’. El autor analiza el auge animalista en la sociedad, la fuerza con la que irrumpe el veganismo y los ataques contra la tauromaquia.

Se trata de un libro que muestra la realidad animalista, su historia y objetivos. Un movimiento que pretende igualar a hombres y animales, que defiende el veganismo y ataca la producción de alimentos de origen animal; y, además, pide la supresión de la tauromaquia, no porque sea su mayor enemiga, sino porque es el mejor trampolín publicitario para conseguir sus objetivos. Todas las tesis de esta nueva ideología son desmontadas en esta obra de forma desapasionada, argumentada y reflexiva. Un elegante y fundamental tratado de Purroy para comprender al ser humano y a los animales, entre los que el toro es un destacado protagonista.

El pamplonés Antonio Purroy Unanua es doctor ingeniero agrónomo. Desde 1990 es profesor de producción Animal en UPNA. Datos del libro: El movimiento animalista, la producción animal y la tauromaquia. Ediciones Temple. Páginas: 182. Precio: 18 €.