a campaña taurina puede calificarse de supervivencia. Tras 601 días sin darse espectáculo de lidia y muerte desde el 29 de septiembre de 2019, la tudelana ‘Chata de Griseras’ volvió a dar toros. Muy meritorias por su lucha con las restricciones sanitarias han sido las iniciativas de varios empresarios navarros para mantener viva la llama taurina. En el caso de Tudela y Sangüesa el ánimo de Juan Luis y Adrián Ruiz; también importantes han sido los compromisos de Macua Corera en Tafalla y Larraga; y los del pamplonés Javier Munárriz en Estella y San Adrián. A ellos hay que sumar el fiel y agradecido apoyo a la fiesta de los ayuntamientos de las villas de Lodosa y Peralta. En total han sido 10 localidades navarras las que han celebrado algún tipo de festejo profesional de lidia y muerte. En total han ido 17 festejos y con dos plazas a cada tres: la de Tudela y la de Peralta. Y de Pamplona ¿qué decir? Un atractivo festejo benéfico hubiera sanado bastantes cosas.

Protagonistas navarros Ha habido muy buenos resultados ganaderos con Pincha, Santafé Martón (Peralta), Hermanas Azcona (Tafalla) e Hípica Zahorí (Estella). Pincha con su sobresaliente debut con una corrida de toros en Lodosa (5/7). La campaña pasará a la historia por la vuelta de la Casta Navarra después de un siglo. Reta lidió una corrida en Céret (17/7) y una novillada picada en Corella (12/10). Y José Arriazu otra corrida de toros (9/10) en Torres de la Alameda (Madrid). Por los rejoneadores, arriba del escalafón Guillermo y de la maestría, su padre, Pablo Hermoso de Mendoza (ambos 7 orejas y rabo en Larraga el 3/10). Los toreros: Javier Marín, una triunfal actuación en Cintrúenigo, Javier Antón, un festival (23/8) con 2 orejas en Las Mesas (Cuenca). El novillero Nabil Essaouari, cuatro novilladas en cosos forales: Estella (2 orejas), Peralta, San Adrián y Tafalla. En la nueva Escuela de Pamplona han dado sus primeros pasos Fernando Torrubia y Bruno Martínez.

23 de mayo de 2021. Desde la exitosa feria de San Miguel de la ciudad de Corella, en concreto desde el 29 de septiembre, de 2019 no se habían dado festejos de lidia y muerte en Navarra. Los recuperó la plaza de Tudela con una novillada picada el 23 de mayo. Así, en todo el año 2020, a causa del Covid, no se celebró ningún festejo profesional.

10, sí; 3, no Tres de los recintos taurinos fijos no abrieron sus puertas: Pamplona, Fitero y Cascante. La novedad fue la plaza montada y una gran corrida de rejones en Larraga. En 2021 se han celebrado un total de

17

festejos taurinos de lidia y muerte. Las localidades, número y tipo de espectáculos (CT: Corrida de toros; CR (corrida de rejones); NP (novillada picada); y NSP (novillada sin picadores) de espectáculos fueron