¿Cómo se presenta esta octava edición, tras el festival atípico de 2021?

Con mucha ilusión, porque recuperamos todo: las fechas habituales, la cita gastronómica, las rutas teatralizadas con una gran demanda, el cien por cien de aforo, con mascarilla obligatoria, claro. Este año más que nunca lo que nos importa es la seguridad de todo el mundo que venga. Se presenta con ilusión porque por fin van a poder venir los autores extranjeros invitados, que el año pasado tuvieron que intervenir por un breve streaming, y con mucho trabajo; sí que nos va a costar el triple, pero no importa, estamos a todo.

¿Se pedirá en Baluarte el pasaporte covid?

No. Lo pediremos para la comida del Hotel Tres Reyes, donde la mascarilla se podrá quitar solo en el momento de comer y beber. Durante los actos en Baluarte no hace falta ni debe quitarse la mascarilla, así que no es necesario el pasaporte covid.

¿Se mantiene el 'streaming'?

Sí, ha sido complicado porque no es barato hacerlo, pero las actividades en Baluarte se van a transmitir en streaming todos los días a través de nuestro canal de YouTube todos los días. El público nos lo pedía, ha sido un clamor, no hacíamos más que recibir mensajes preguntándonos si se iba a transmitir la programación por algún canal. Así, el que no puede venir o está confinado, puede entretenerse siguiéndolo desde casa.

¿Cuáles son las principales líneas de esta edición?

Pues por un lado el hecho de que vamos a hacer un recorrido histórico por la vida de la novela negra desde que comenzó en los años 20, y vamos a tener a dos de los padres del género: Julián Ibáñez y Andreu Martín; y con ellos, C.J. Nieto, una mujer que escribe novela negra clásica ahora, en el siglo XXI. Va a ser una mesa súper interesante para arrancar. Y luego analizaremos la evolución de la novela negra pasando por la historia de detectives no tan buenos, cuando la policía es corrupta, el delincuente es el protagonista, la psicología criminal, si existe o no una novela negra mediterránea, para terminar con las nuevas formas de escribir, de crear y de llegar al público, a través de redes sociales o concursos literarios.

Italia es el país invitado. ¿Qué destacaría del 'noir' italiano?

Tiene características muy muy definidas y que lo diferencian muchísimo de otros géneros. Ineludiblemente, la presencia de la mafia, de la corrupción policial; la violencia de género, que autoras actuales como Antonella Lattanzi están empezando a sacar a la luz abordándolo en sus obras; también su amor por la gastronomía, en la que se deleitan como lo hace nuestro Vázquez Montalbán; y suelen tener un lenguaje muy pícaro, muy directo, a veces faltón, muy de calle, muy de jerga.

El cine y las series televisivas, que están tan en alza, estarán muy presentes en esta edición.

Claro, es que cuando hablamos de género negro las personas normalmente citan series y películas, muchas no saben ni siquiera que han sido libros primero, por ejemplo Mystic River o El poder del perro, todo eso viene de la literatura, y nos parecía muy interesante confrontar series y películas muy conocidas con la realidad. Como Happy Valley, a raíz de la cual ahondaremos de la mano de la Policía Foral en dos casos reales ocurridos en Burlada y en Estella, con imágenes y audios reales de lo que pasa aquí, de la falsa tranquilidad de los lugares pequeños; la mítica CSI, al hilo de la cual el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil va a traer desde Madrid un escáner en 3D que es único y va a hacer una infografía en 3D de un caso de un crimen real, algo que nunca se ha hecho fuera de un juzgado o de una comisaría; también Copy Cat, sobre los asesinos que actúan por imitacion; You, una serie muy inquietante sobre el uso de las nuevas tecnologías, y ahí tendremos a un forense informático que, destripando un ordenador del año 2000, ha conseguido acceder a los chats de una bibliotecaria de Barcelona que fue asesinada en aquel año y determinar con quién estaba hablando, quién era esta persona y detenerlo. Y a raíz de la serie Miénteme, José Luis Martín Ovejero, experto en conducta y comunicación, contará cómo ayuda en interrogatorios complicados señalando el punto en que la persona puede estar mintiendo.

Y para terminar, el mediático crimen de Alcàsser.

Sí, pero visto desde el punto de ¿dónde está Antonio Anglés? No queremos hacer sangre ni recrearnos en el dolor, sino pensar, idear desde la ficción y desde la realidad dónde está Anglés.