- La sección cinematográfica de Pamplona Negra, organizada por la Filmoteca de Navarra, arranca hoy su particular programación, dedicada al cine negro italiano y que servirá como homenaje al realizador Francesco Rosi, quien en este 2022 cumpliría 100 años.

Esta tarde se proyectará Salvatore Giuliano (Francesco Rosi, 1962) y l cine continuará mañana con Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Elio Petri, 1970) y concluirá el jueves con Excelentísimos cadáveres (Francesco Rosi, 1975). Las sesiones serán en la sala de Cámara de Baluarte, a las 20.00 horas -entrada, 3 euros-.

Según apuntan desde la Filometca, este año la selección de títulos ha sido "algo más complicada", ya que "el cine negro como tal ha sido escasamente cultivado en Italia". Y se explican: "Las siempre frágiles características del género negro no se aplican bien al cine italiano que más se acerca a cine de detectives, femmes fatales y corrupción. Esta última circunstancia, aplicada al estamento policial, judicial y político ha sido profusamente mostrada en la cinematografía del país al que Pamplona Negra dedica su semana. Y este asunto, junto con la mafia, es el que protagonizará la selección de este año".