El escritor madrileño Santiago Díaz fabula con la posibilidad de una huida y arresto 30 años después de Antonio Anglés -considerado el autor material del rapto, violación y asesinato de las niñas de Alcàsser- en la novela Las otras niñas (Reservoir Books), segunda novela de la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos.

Díaz participa esta tarde en la jornada de Pamplona Negra. Bajo el epígrafe de El caso Alcàsser, a las seis de la tarde intervendrá en una charla en la que también está anunciado Javier Martínez. ¿Dónde está Antonio Anglés?, es la pregunta a la que tratarán de dar respuesta, con Susana Rodríguez como moderadora.

Esta semana, en un encuentro telemático con medios, Santiago Díaz quiso dejar claro sobre su libro: "No trata el caso Alcàsser ni lo cuestiono. No entro a describir los asesinatos. No me interesa entrar en el morbo de contar los asesinatos".

La novela ficciona el arresto de Anglés tras aparecer en una gasolinera las huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado, y tras su detención el trabajo del equipo policial de Ramos ante la amenaza de que prescriba el crimen.

Díaz explicó que lleva pensando en esta novela desde hace 30 años, ya que pertenece a una generación que vivió "día a día" la investigación y el juicio, y que siempre se ha preguntado dónde está en caso de que esté vivo.

Preguntado por si en la novela se refleja también la reacción de los medios de comunicación como ocurrió en el caso Alcàsser, dijo que no entra "muy profundamente" en ello, porque la obra tiene muchas tramas con la huida de Anglés y la investigación para encarcelarlo.

Apuntó que se ha regido al sumario de la causa hasta la última pista oficial en Irlanda, a partir de la cual ha construido un personaje ficticio que durante todos los años posteriores "tiene contacto con personas que no saben quién es".

Santiago Díaz explicó que, en el caso de que sobreviviera, ha construido un personaje que se "transforma" en otra persona y se puede desenvolver en ambientes diferentes a los de su pasado, y reiteró que es una obra absolutamente de ficción.

ante el monstruo El autor remarcó que la intención de la novela era retar al lector a que se preguntase "qué haría si tuvieras delante a este monstruo".

Segunda novela de la serie de la inspectora Ramos, una policía con trastorno obsesivo impulsivo, que en esta continuación de los casos iniciados con El buen padre, está en una situación distinta porque cuando establece vínculos con sus compañeros ven que tiene una gran valía policial.

Santiago Díaz apostilló que "espera y desea" que haya una tercera entrega de la serie, y el editor de Reservoir Books, Jaume Bonfill, remarcó que Las otras niñas ya está en su segunda edición, a los pocos días de ponerse a la venta, lo que, a su juicio, muestra la progresión del escritor y cómo se ha convertido ya en un autor de referencia.