Magdalena Orellana, Hugo Amoedo y Blanca Camell Galí, cineastas participantes en la edición X Films 2022

El proyecto ganador se materializará en una creación audiovisual en forma de ensayo en Navarra que se estrenará en la edición del festival de 2023

27.01.2022 | 12:24
'A smile is not a paradigm', película de Magdalena Orellana.

Cada año desde 2010, Punto de Vista invita a tres realizadores o realizadoras a presentar un proyecto de ensayo documental para rodar en Navarra. El Proyecto X Films toma su nombre de la productora navarra fundada por Juan Huarte en 1963, con la idea de promover películas que «revistan un singular interés artístico», en la que dieron sus primeros pasos cinematográficos artistas como Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Rafael Ruiz Balerdi o José Antonio Sistiaga, además de muchos otros creadores. Recuperando aquel espíritu de mecenazgo, el festival se convierte en productor para brindar a cineastas emergentes la oportunidad de crear una obra nueva y, a la vez, acercar las nuevas voces del panorama de la no ficción al territorio navarro.

En esta edición se ha invitado a Magdalena Orellana, Hugo Amoedo y Blanca Camell Galí a presentar sus propuestas. El jurado, que será anunciado próximamente, seleccionará uno de los proyectos, que deberá desarrollarse entre abril de 2022 y marzo de 2023 a modo de ensayo personal, con una duración mínima de veinte minutos. La película se estrenará en la decimoséptima edición de Punto de Vista.

Así mismo, el público podrá disfrutar de una sesión que recoge algunos de los trabajos anteriores de las personas candidatas de este año, así como asistir también a la presentación y defensa de sus proyectos en una sesión dinámica y abierta al diálogo.

En 2021 el proyecto ganador fue San Simón 62, de Irati Gorostidi. En el proceso de producción de la película, otra cineasta, Mirari Echávarri, se ha sumado a la co-dirección de la obra. Esto nos recuerda que los proyectos artísticos están vivos, mutan en el proceso, y que la autoría no es una cuestión estática ni unilateral. San Simón 62 tendrá su estreno mundial durante esta edición.

Biografías X Films 2022


Blanca Camell Galí
Blanca Camell Galí (1990) estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y un máster de cine en Université Paris 8. Continuó sus estudios en Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains. Sus películas exploran el deseo femenino, trabajando con lo real para hacerlo resonar en la ficción. Sus cortos L'oreig, Ídols, Tombent les heures y Pol·len han sido presentados en festivales como IndieLisboa, Festival de Málaga, Seminci, Cinespaña, D'A Film Festival, Premiers Plans d'Angers o Côté Court.

Hugo Amoedo
Soy cineasta y vivo en Bruselas. En mis cortos he trabajado la ficción, el documental y el diario filmado. He tratado temas como el amor, la soledad o la incertidumbre, y he intentado mezclar aspectos de lo íntimo y lo político, del drama y de la comedia. Ahora me interesa el trabajo, la amistad y el paseo. En mi primer proyecto de largometraje To Redigit, producido por Atelier Graphoui (Bélgica), voy a filmar a dos tipos que trabajan en un estudio de digitalización de archivos a escala industrial; será una película sobre gestos, miradas y unas imágenes de archivo que vendrán a reventar las máquinas de digitalización.

Magdalena Orellana
Magdalena Orellana (Buenos Aires, 1990) es una cineasta y diseñadora que vive en Madrid. Se formó entre la facultad de Diseño de la Universidad de Buenos Aires, la ECAM y la Elías Querejeta Zine Eskola, donde rodó Todo esto es aún más intenso si a esa hora tardía se visita a un amigo para ver cómo le va, estrenado en Zinebi. Sus trabajos han sido exhibidos en instituciones como Círculo de Bellas Artes, The Film-Makers' Cooperative, Cineteca Madrid y Tabakalera, entre otros. Actualmente está desarrollando su primer largometraje, Hasta que el lugar se haga improbable, proyecto que cuenta con el apoyo del Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola, el festival Márgenes y Matadero Madrid.

Proyecto X Films 2021: 'San Simón 62'

Irati Gorostidi, Mirari Echávarri (España, 2021)
Durante los años 80 un convento en Lizaso (Navarra) albergó a la excéntrica comunidad del Arco Iris. Las paredes anodinas del edificio fueron adornadas con enormes motivos florales y sus salas acogieron encuentros multitudinarios donde se experimentaba con prácticas catárticas de tinte new age. En la actualidad, el edificio está habitado por monjes de clausura y los rastros de aquel episodio son casi imperceptibles. Las autoras de San Simón 62 se acercan al lugar atraídas por los testimonios de sus madres que, intentando desprenderse de las secuelas del franquismo y hacer frente a los desafíos personales y políticos de esta nueva etapa, pasaron por la comunidad del Arco Iris.

noticias de noticiasdenavarra