o ha podido llegar a cumplir 50 años: las aventuras de Superlópez llegan a su fin con Sueños frikis, título que se publica este jueves y que según la editorial Bruguera será la última entrega del atípico y castizo (anti) superhéroe, creado por Jan en 1973 y convertido en un icono del cómic español.

Personaje paródico, creado como el reverso cómico de Superman -nacido en el planeta Chitón y adoptado por una familia de Lérida- Superlópez es una de las creaciones más conocidas de las viñetas de este país, una serie que se forjó en las revistas de Bruguera, y que pasó luego a las historietas largas recopiladas en álbum con enorme éxito.

Para este trabajo de despedida, el veterano historiestista Juan López Fernández, más conocido por su firma Jan, sigue la senda abierta en sus últimos álbumes, en los que situaba al personaje ante problemas más sociales y vinculados a la realidad callejera, que a conflictos fantásticos.

Así, en Sueños frikis un Superlópez de sienes plateadas, entra por casualidad en la vida de Mayra, una joven que está siendo agredida en el metro y que tiene que combatir diariamente contra el machismo, a la que el doméstico superhéroe ayudará, sobre todo, a hacerse valer por sí misma.

nacido en los 70 Jan se introdujo en la órbita de la editorial barcelonesa Bruguera a finales de los años 70, para la que realizó labores de ilustración en diferentes series, hasta que en 1973 le proponen crear un supehéroe torpe con un nombre tan poco épico: López.

Bruguera recuperó al personaje en 1974 con el nombre de Superlópez, y con guiones de Conti y Francisco Pérez Navarro, para algunas de las publicaciones que tenía entonces en los quioscos, aunque no fue hasta 1979 cuando la creación de Jan coge vuelo con historias publicadas en capítulos, que atrapan rápidamente a los lectores por su humor muy actual.

En los 80, tras cambios en el diseño para evitar las acometidas legales de DC (dueña de Superman) Jan decide hacerse cargo total del personaje, y produce alguno de los títulos clásicos de Superlópez: El señor de los chupetes, La caja de Pandora, La gran superproducción, en el que el historietista, muestra su capacidad de crear un cosmos particular, y a la vez próximo.

Desde entonces, las historias de Superlópez, que llegó a tener su propia revista, se fueron publicando en diversas cabeceras en los años 90, para pasar al formato libro álbum cuando estas publicaciones fueron desapareciendo.

En todo este tiempo la serie se fue haciendo más adulta, con historias de influencia literaria o artística (La biblioteca inexistente) o centradas en la actualidad: Monster chapapote (acerca de la tragedia del Prestige) o ¡A toda crisis! (en la que se reflejaba la crisis económica de 2008).

Ya en la última etapa, Jan y Pérez Navarro recuperaron el hilo del Supergrupo, del que se hicieron cinco libros entre 2013 y 2017.

Mientras, Superlópez saltaba a la gran pantalla de la mano del director Javier Ruiz Caldera, y con Dani Rovira bajo las mallas de este superhéroe con poderes de andar por casa, que, pese a su retirada oficial, continuará vivo en las viñetas de sus libros.