El escritor bilbaino, Fernando Marías, ganador del Premio Nadal en 2001 por la novela "El niño de los coroneles", falleció anoche a los 63 años, han informado a través de las redes sociales personas de su entorno, entre ellos, los escritores Manuel Vilas y Espido Freire.

"Hoy es el día del dolor más intenso: después llegarán los de vacío. Su inmenso talento, la calidez de su amistad, su visión siempre original sobre cualquier tópico. Los planes locos (con él nada era imposible) interrumpidos", ha escrito otra de sus amigas del mundo literario, Espido Freire, en esta red social.

"Ha muerto mi amigo el escritor Fernando Marías, el mejor de los hombres, un corazón de oro", ha publicado en Twitter el poeta y escritor Manuel Vilas, premio Planeta 2019.

Marías, que nació en Bilbao en 1958 y se trasladó a Madrid en 1975 para estudiar cine en la Facultad de Ciencias de la información, empezó su carrera como escritor en 1991 con la novela 'La luz prodigiosa', que se trasladó a la gran pantalla en 2003 y con la que ganó el Premio Novela Corta de Barbastro.

Entre las obras del escritor y guionista destacan también 'Esta noche moriré', 'El Niño de los coroneles', con el que obtuvo el Premio Nadal 2001, y 'La mujer de alas grises', en 2003.

Además del Premio Nadal, resaltan en su trayectoria el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Cielo abajo', o el Premio Primavera por 'Todo el amor y casi toda la muerte', entre otros galardones.