"Hago canciones de cosas que no me atrevo a decir". Así se presenta Javi Robles, que este sábado presentará su nuevo trabajo, Honestidad explícita. Y lo hará, espera, tras ver ganar a su Osasuna.

¿Javi Robles es cantautor, es un tipo que hace canciones, es...?

-Un escritor de canciones. No me gusta demasiado la connotación que tiene el término de cantautor. Entiendo que pertenezco al colectivo de cantautores porque soy un tío con una guitarra que hace sus temas, pero creo que aquí el concepto de cantautor está muy asociado a un tío mustio con la guitarra, que hace canciones de amor... Y aunque puede haber amor en mis canciones y también tristeza, reivindico que pueden tener mucha más energía sin necesidad de tener una guitarra eléctrica. En ese sentido, escritor de canciones es lo que más se ajustaría a lo que soy: ni soy un gran guitarrista ni un gran cantante, pero me gusta mucho escribir canciones.

Esta es la frase que resume su biografía: "hago canciones de cosas que no me atrevo a decir". ¿Qué es la música entonces para usted?

-Una herramienta. Hay gente que igual le cuesta decir según qué cosas y paradójicamente igual te sientes mas cómodo haciendo una canción que diciéndolo. Para mí la música está muy vinculada especialmente a los momentos que estoy más revueltillo. Hay bandas que hacen canciones súper festivas y alegres, pero a mí me sale más escribir sobre cosas que estoy dándole vueltas a la cabeza.

Dicen que sus letras son un espejo de su generación y, parafraseando el título de una de sus canciones, ¿son tiempos de chavales de ojos tristes?

-Sí y eso es una cosa que he ido aprendiendo. Ahora estoy cuando más cómodo en mi vida y canto verdaderamente sobre las cosas que me importan al 100%. No quiero decir que antes no lo hiciese, pero me he dado cuenta de que al final los sentimientos, las preocupaciones y las cosas de mi vida las comparte otro montón de gente. No dejan de ser las preocupaciones de un montón de chavales, de entre 20 y 40 años, que paradójicamente, más allá de las circunstancias de cada uno, compartimos un montón de cosas: el trabajo, la precariedad, la dificultad para salir adelante cuando teóricamente estás muy bien preparado... No sé si soy un espejo de una generación, pero creo que sí son cosas muy universales.

Tan universales que le han llevado a conectar con el otro lado del charco y a tener seguidores en países como Argentina, Chile...

-Al final cada artista conecta con distintos lugares y tipos de gente. En mi caso, quien me siga en redes sociales, casi siempre hay música, fútbol, chistes sobre mí mismo... Y los argentinos, chilenos y uruguayos son súper pasionales y futboleros y por lo que sea en mis canciones se sentirán identificados, lo cual me flipa.

De hecho el fútbol se pasea por sus temas, con frases como "estilo Luis Suárez me muerde la conciencia". ¿Para Javi la música y el fútbol son inseparables?

-La música es una de mis grandes pasiones pero el fútbol también. Lo siento por esas personas a las que no les gusta el fútbol, que ahora parece que está de moda decir que el fútbol no mola: pues vete a tomar por culo. El fútbol levanta pasiones que no levanta casi nada y por muy contaminado que esté de negocio y de dinero, es de esos deportes donde los equipos humildes, gente que no tendría que ganar el partido, a veces todavía lo gana y no siempre se cumplen las leyes de la lógica.

¿Y cuánto le ha pagado a Tebas para que no le contraprograme y le ponga el Osasuna-Atlético a la hora de su concierto?

-(Risas). Pues estaba acojonado, porque con Champions esta semana... Ya dije, "verás tú que me va a caer el partido"... Encima con el Atlético, que no es lo típico que dices para ver un Osasuna-Elche voy al concierto... Cuando vi que era a esa hora, buf, qué librada.

En la cita de Ansoáin además presentará su nuevo trabajo, Honestidad explícita

-Lo grabé en directo en los estudio Ovni en Asturias. Hay temas revisitados, por así d decir, que son canciones que he lanzado pero que están instrumentadas de manera distinta, y también hay temas inéditos. También colabora Pedro Razkin en una de las canciones y a la otra guitarra colabora Adrián Sáez de Albéniz.

Para aquellos que no le conozcan como artista, ¿qué vamos a encontrar en el concierto de este sábado?

-Música acústica, porque es con una guitarra, pero me gusta pensar que enérgica y fundamentalmente diría que auténtica. Eso sí que es así: cualquier persona que escuche mis canciones son 100% mi vida o de gente a la que quiero. Por lo menos soy una persona 100% auténtica. Soy feo pero auténtico.