- La novela Operación Kazán del periodista Vicente Vallés ha ganado el Premio Primavera 2022, dotado con 100.000 euros, según el fallo del jurado hecho público ayer, que destacó la trama de intriga de esta historia de espionaje que atraviesa casi todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI.

La novela ganadora de la XXVI edición del Premio Primavera, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, es una historia "llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad", según ha destacado el jurado.

El jurado del Premio Primavera de Novela, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún (secretaria con voto), falló este premio por unanimidad, en una reunión celebrada en Madrid.

Y tras conocerse el fallo del jurado en una rueda de prensa, Vallés (Madrid, 1963) confió en que los lectores se entretengan, lo pasen bien con su novela y aprendan quizá "alguna cosa que no sabía", porque "hay mucha historia real en esta historia de ficción".

Se trata de una novela coral que empezó como un ensayo periodístico, como son sus dos trabajos anteriores, según ha explicado Vallés, que ha dicho que se ha encontrado muy bien con la libertad que ha dado la ficción, aunque la realidad la supera muchas veces.

"La trama no está en condiciones de competir con la realidad, que supera la ficción, porque no se me hubiera ocurrido contar la historia de espionaje de un partido político en la actualidad", dijo en referencia a los acontecimientos vividos ayer en el Partido Popular.

En Operación Kazán el periodista construye una trama de espionaje que atraviesa la mayor parte del siglo XX y lo que llevamos de XXI y en la que se ven implicados el KGB, la CIA y el CNI.