- Andoain volverá a convertirse en la capital del piano los días 12 y 13 de febrero. La 17ª edición del Festival de Piano de Andoain hace un esfuerzo por "volver a la normalidad progresivamente" y contará con dos premios especiales. En el total, 555 alumnos y alumnas participarán este año en el festival que organizan la asociación Deiadar y el Ayuntamiento de Andoain en Bastero Kulturgunea.

Explicaba ayer en la presentación del programa la concejala de Cultura, Txitxu Ruiz, que "el año pasado se hizo un intento para superar los límites del covid-19 y para poder celebrar el festival, demostramos que la música y la cultura son seguras". Respecto a la nueva edición, entiende que será "una edición de recuperación, de vuelta a la normalidad progresiva", y quiso agradecer especialmente a la asociación Deiadar, "por asumir el peso de la organización del festival, y a todos esos profesores, familias y voluntarios que van a colaborar en la gestión de todas estas personas que visitarán Andoain".

En total, 555 pianistas de entre los seis y los 25 años deslizarán sus manos por el piano del Bastero a lo largo de todo el fin de semana del 12 y 13 de febrero. 464 proceden de Gipuzkoa, 50 de Bizkaia y 41 de Navarra.

Según explicaron los miembros de la organización, los participantes actuarán en 22 sesiones, repartidas en el salón de actos y el auditorio, y al igual que el año pasado, para evitar aglomeraciones por la pandemia, la entrega de premios se realizará después de cada sesión.

Los participantes han podido elegir entre 657 obras de estilos y épocas diferentes, añadiendo, como es costumbre, obras nuevas al repertorio musical del festival.

Esta nueva edición contará con dos premios especiales: se repetirá el premio especial a la mejor interpretación de las obras seleccionadas por la organización del compositor vasco Javier González Sarmiento, pianista, compositor y profesor del Conservatorio Superior Musikene de Euskadi, y, como novedad, se anuncia el premio Luis Fraca dirigido a distinguir la composición de obras para piano de jóvenes compositores.

En el premio especial a la interpretación de la obra de González Sarmiento se interpretarán las colecciones de Preludios y Txikiludios que se incluían también en la anterior edición, y se añadirán como novedad los Miniludios que este compositor ha escrito expresamente para el Festival de Piano.

Como antesala al maratón de recitales del fin de semana, el 10 de febrero, jueves, tendrá lugar un recital de piano de los ganadores del XIV. Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi. El concierto ofrecido por los jóvenes Joseba Korta y Sarah Pérarnaud tendrá lugar en el salón de actos de Bastero, a las 19.00 horas. Asimismo, el día 11, viernes, actuará la orquesta sinfónica del Conservatorio Francisco Escudero. Libe Azpiroz, Telmo Santos y Martin Daly actuarán como solistas de piano, bajo la batuta del director Garikoitz González.

Los profesores Audra Almanaytite, Virginia Mendia, Sandra Miranda, Imanol Iribarren, Ana Teresa Rodríguez, Jose Ramón Rodríguez y Borja Rubiños, Estitxu Sistiaga y Amaia Zipitria componen el jurado del festival. Para los premios especiales, los jueces serán Maruxa Llorente, Emilio Molina, Itxaso Sainz de la Maza, Javier González Sarmiento y Maite Aurrekoetxea.

Este año se otorgará el premio Luis Fraca para distinguir la composición

de obras para piano de jóvenes compositores

Los participantes han podido elegir entre

657 obras de estilos y épocas diferentes y se han añadido obras nuevas