mirarte

‘Navarra es la Música’ vuelve al Teatro Gayarre con Pan con Chile

La décima edición del concierto rendirá tributo este viernes a la música de Hispanoamérica

23.02.2022 | 00:23
El Gayarre acoge la décima edición de ‘Navarra es la Música’ de la mano de Pan con Chile. Foto: Iban Aguinaga

PAMPLONA – Tarantela Música a la Carta y el grupo Pan con Chile presentan este viernes 25 de febrero a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre la décima edición de Navarra es la Música, un concierto que rinde tributo a la rica y variada música de Hispanoamérica (boleros, valses, rancheras, son cubano). Tras un año de ausencia debido a la situación sanitaria del covid-19, vuelve el concierto un año más, que cuenta con una tradición en la cultura musical navarra y con el entusiasmo del público.

El concierto hará un recorrido por las más bellas melodías y ritmos de toda la vida de México, Cuba, Argentina o Chile, con especial tributo a grandes figuras como el trío Los Panchos, María Dolores Pradera, Chabuca Granda, Chavela Vargas, Vicente Fernández (Don Chente) o Compay Segundo. Se podrán escuchar hasta doce ritmos distintos, en una actuación en la que el público podrá disfrutar escuchando las melodías de siempre.

En el concierto intervendrá el grupo Pan con Chile, cuyos componentes están entusiasmados de volver al Gayarre tras la ausencia del año pasado. Realizaron más de 50 galas en 2021 y esperan que 2022 sea un año todavía mejor. En este caso la formación, que la componen habitualmente las tres voces además del contrabajista, irá reforzada por dos percusionistas y un trompeta.

Eduardo Solano, director de la banda y de Tarantela Música a la Carta, destacó que la música de Hispanoamérica es "muy rica en melodías y ritmos", y las letras de sus canciones son "pura poesía". Fruto del mestizaje entre la música española y los ritmos e instrumentos autóctonos, es una música que gusta mucho en Navarra por la emigración de ida y vuelta que ha habido a lo largo de los siglos, donde las personas llevaban y traían estas canciones. Es, además, "música muy buena" y por eso gusta a un público de todas las edades.

El grupo Pan con Chile hizo su debut en el Gayarre de Pamplona en 2009. Desde entonces, ha recorrido los principales escenarios de Navarra, La Rioja, País Vasco y Sur de Francia. Sus voces interpretan un repertorio rico y variado, que incluye boleros de Cuba, Puerto Rico y México, música ranchera, tradicional cubana bachata dominicana, zambas y chamamés de Argentina, cuecas chilenas, guaranias del Paraguay o valses del Perú.

Todavía quedan algunas entradas a la venta por 18 y 21 euros, pero el Gayarre está a punto de llenar su aforo para el concierto de este sábado.

noticias de noticiasdenavarra