- El programa Sustraia vuelve este fin de semana a las pantallas de Euskal Telebista, con una imagen renovada. Con más de 30 años en emisión, el espacio sigue manteniendo su apuesta por la promoción del primer sector y las áreas rurales y litorales de Euskadi, con reportajes e información de actualidad sobre agricultura, pesca y ganadería, entre otros. Será los sábados a las 12:30 horas en ETB1 y los domingos a las 11:45 horas en ETB2. Ambas emisiones se podrán seguir también en eitb.eus y en la plataforma EITB A la Carta.

Sustraia tiene como objetivo mostrar y potenciar la producción agraria y pesquera de nuestra tierra, dando valor a toda la cadena alimentaria. Así, el programa tiene como uno de sus objetivos principales poner en valor el trabajo que se esconde tras cada alimento, un trabajo desarrollado por asociaciones profesionales, centros de investigación y gestión, profesionales vocacionales y bien formados e industrias transformadoras modernas y competitivas. El resultado son alimentos de calidad, saludables, con trazabilidad garantizada y debidamente etiquetados, cuya producción está ligada a métodos y técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, tal y como mostrarán también en esta nueva temporada.

Además, nos acercarán la actualidad del sector forestal, de la gestión del territorio, dando a conocer los parques naturales y áreas protegidas, y mostrando las riquezas de nuestros pequeños pueblos.

El primer programa de la nueva temporada comienza visitando Mendizabal Untxia, una granja de conejos de Zaldibia regentada por el joven Ander. Jóvenes y mujeres son habituales protagonistas de Sustraia, para fomentar el necesario relevo generacional y para dar a conocer el papel fundamental y poco reconocido de las mujeres en el primer sector.

Esta semana también hablarán de la jornada "La formación, factor clave del relevo generacional del sector pesquero de Euskadi", organizada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco y HAZI Fundazioa celebrada en la Itsas Etxea de Hondarribia este mismo mes de febrero, y cerrarán el espacio presentando el programa Hareko. Se trata de un acuerdo entre ganaderos para garantizar la presencia de carne bovina de Euskadi, y con sello ecológico, en los lineales de los supermercados. En el programa colaboran cadenas de alimentación, administraciones, asociaciones de ganaderos y distribuidores.

Durante el resto de la temporada, Sustraia seguirá con sus temas habituales sobre un sector que está en constante renovación y modernización a la vez que conserva los valores tradicionales que hemos ido heredando generación tras generación en Euskadi. Así, el equipo de Sustraia seguirá compartiendo jornadas y conviviendo con las y los protagonistas de la Euskadi más rural y pesquera.

Veteranía

El programa acumula un recorrido de más de tres décadas en antena en la televisión pública vasca.

Impulso

Mantiene el que siempre ha sido su objetivo: mostrar el trabajo del sector primario, a sus profesionales y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el entorno combinando los valores tradicionales y la modernización

Territorio

El medio ambiente también tiene protagonismo a través de parques naturales, áreas protegidas y pequeños pueblos de nuestra geografía.

Emisión

El programa se emite en días y horarios distintos dentro del fin de semana y de la parrilla televisiva matinal..