¿Hasta qué punto el cine ha condicionado la manera de entender el género o la manera en que las mujeres construyen su identidad, relaciones y vida? Bajo esta premisa la artista Elvira Palazuelos desarrolló Ctrl+C / Ctrl+V, un proyecto de collages con el que busca desmontar ciertas imágenes patriarcales de películas y clásicos cinematográficos pertenecientes al imaginario colectivo. Todo ello con la intención, dice, de construir nuevas lecturas.

La exposición se inauguró este martes en la Biblioteca General de Navarra, en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Es especial ya que este proyecto tiene un enfoque feminista hacia cómo el cine o la historia de la cultura ha ido construyendo ciertos arquetipos de mujeres y cómo se pueden desmontar", reflexiona Elvira Palazuelos (Madrid, 1984). Amante del cine, confiesa que precisamente fueron ciertas películas que le gustaban las que le llevaron a reflexionar sobre cómo se había construido un cierto relato sobre las mujeres a través de una serie de mensajes visuales, con cierto enfoque patriarcal.

Poses, estética, comportamientos, papeles, profesiones... se repetían ciertos patrones. Y, por eso, decidió darle la vuelta: "Elegí el collage digital tanto por técnica como por contenidocollage . Es una metáfora de esa mirada que tenemos hoy día, cuando las imágenes nos llegan a través de dispositivos digitales... Y utilicé el collage para capturar imágenes, recortarlas y mezclarlas y componer así otras nuevas".

Porque, opina, "el collage, tradicionalmente en la historia del arte es un medio subversivo que tiene una capacidad de construir nuevos significados a partir de una imagen existente", explica Palazuelos, quien tiene un máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid y es profesora de arte en educación secundaria.

De ahí el propio nombre de la exposición, Ctrl+C / Ctrl+V, en un guiño a ese copia y pega que reescriba el relato desde una perspectiva y mirada feminista. Porque estos collages surgen ante la necesidad de interrumpir este discurso visual, de activar un caleidoscopio subversivo desde el cual sugerir otro tipo de miradas.

Un recorrido cinematográfico

En Ctrl+C / Ctrl+V se presenta así un recorrido "por relatos que nos han llegado a través de la gran pantalla y de otros medios visuales, pero que no distan mucho de lo que solemos ver en las imágenes hegemónicas de hoy en día". La exposición consta de una serie de collages que parten originalmente de imágenes de películas clásicas como Metropolis, Lolita, Eva al desnudo o MetropolisLolitaEva al desnudoDesayuno con diamantes, que son combinadas también con otras imágenes de la historia de la pintura -"al final el cine bebe de eso"-, del cómic o de la publicidad. De todos ellos, 36 collages están impresos sobre soporte rígido y 25 sobre papel de acuarela.

Además, varios de los collages incluyen también ciertos subtítulos o transcripciones, por lo que su autora espera que lleven a la reflexión: "Invitan a que nos preguntemos sobre el error y también sobre las nuevas miradas y lecturas que podemos construir".

La muestra, que se desarrolló gracias a una residencia del Centro Huarte y una ayuda del Gobierno de Navarra, podrá visitarse hasta el 30 de abril. De cara a futuros trabajos, Palazuelos, quien ha realizado también programas de residencia en instituciones como la School of Visual Arts de Nueva York y la Slade School of Fines Arts de Londres, avanza que se encuentra desarrollando un proyecto muy diferente a Ctrl+C / Ctrl+V: "Gira en torno a la paternidad pero desde el punto de vista feminista".