n grupo de rock haciendo música electrónica. Así se definen Sega Sound Killers, formación gipuzkoana que este sábado ofrecerá su primer concierto en Pamplona. Será en Akelarre Kultur Elkartea de la Txantrea, escenario donde presentarán su nuevo disco, Dolu, con el que, dicen, homenajean a “a toda la cultura underground” y a todos esos pequeños circuitos musicales que han visto peligrar su supervivencia debido a la pandemia. La actuación, que comenzará a las 21.00 horas, cuenta con entrada libre.

Precisamente el cuarteto gipuzkoano publicó su primer EP, de título homónimo, en diciembre de 2019 y el obligado parón pandémico les pilló en plena gira de presentación: “Eso nos obligó a replantearnos las cosas y a tomárnoslo con filosofía, viendo que teníamos tiempo para terminar nuestro primer disco y hacerlo como queríamos”, desgrana Eneko Lusar, guitarra y sintes de la agrupación, que musicalmente bebe de “grupos electrónicos de los 80 como The Prodigy, The Chemical Brothers, pasando por la electrónica francesa de principio de los 2000 y el rock y el trash metal de los 80 y 90”.

El resultado de este trabajo es Dolu -Duelo en castellano-, un disco que reúne doce canciones conectadas por una idea original, la de “la pérdida de una vida musical anterior”, explica Iñaki Altolaguirre Matxet, voz y sintetizadores del proyecto. Y continúa: “Con la pandemia un montón de sitios tuvieron que cerrar, grupos desaparecieron... Y queríamos homenajear a toda esa cultura underground muy establecida en muchos sitios, con gente dispuesta a organizar cosas. Esto va más allá y es un modo de vida”.

Este homenaje, tanto en letras como musical, se inicia desde un punto oscuro, con el tema Arnasiz Ez, para ir viajando así, canción a canción, hacia la luz, reflejada en Love, el tema que cierra el disco: “Somos un grupo que tiene influencia de toda la cultura de ciencia ficción de los 80, que todo era muy postapocalíptico y oscuro, pero obviamente todo termina yendo hacia la luz”, apunta Lusar.

Además de contar con el rock y la electrónica como ejes, otro de los sellos de Dolu es el abanico de colaboraciones que presenta: “Como estábamos haciendo este homenaje a la escena de aquí, ¿qué mejor que traer a artistas que conocemos y admiramos?”, plantea Matxet. Entre las voces que se suman a Dolu figuran Sara Zozaya, Fermin Muguruza, Juantxo Glaukoma, Zuriñe Hidalgo, Zaloa Urain y Haritz Lete, entre otros.

En cuanto a la gira de presentación del disco, Sega Sound Killers tiene una máxima: “Somos gente muy de directo”. Por ello, de cara a la cita en el Akelarre, prometen un concierto donde poner a a bailar al público con un repertorio en el que Dolu será protagonista, pero donde también habrá hueco para alguna que otra versión. Y, por encima de todo, concluyen, habrá “intensidad a porrón”.