Dani Martín, Aitana y José Luis Perales fueron los artistas más escuchados en concierto en 2021, en un año en el que el sector musical, aún lamiéndose las heridas del batacazo "demoledor" de la pandemia, presentó unas cifras que muestran una "muy tímida" recuperación del sector tras haber perdido más de la mitad de su mercado por la covid-19. La industria de la música en directo afronta así este 2022 con "cauto" optimismo.

Es la principal conclusión que se extrae de la presentación este martes en Madrid por parte de la Asociación de Promotores Musicales (APM) del Anuario de la Música en Vivo de 2021, que arroja una facturación el pasado ejercicio de 157,6 millones de euros, esto es, un 13,7% más que el año anterior.

Dani Martín, el artista más taquillero

La relajación de las limitaciones se dejó sentir especialmente en los conciertos en el último tramo del año de Dani Martín, que pudo concentrar mayor aforo en sus directos y se convirtió en 2021 en el artista que mejor funcionó en vivo, con 127.766 asistentes en solo 11 conciertos.

Le siguieron en el podio la gira de despedida de José Luis Perales (casi 112.0000 espectadores en 37 conciertos) y la de Aitana (unos 105.200 en 31 conciertos).

Sin apenas visita de artistas internacionales, el Anuario de la Música en Vivo 2021 presenta esta vez una única clasificación, cuyos diez primeros puestos los completan por este orden el colombiano Camilo (cerca de 89.000 asistentes), Robe (79.800), Antonio Orozco (78.700), Nathy Peluso (75.100), Rozalén (67.550), Raphael (67.507) y Pablo López (63.521).

Optimismo cauto para 2022

Con la vista puesta en 2022, los promotores son más optimistas, en parte también por la vuelta de las giras internacionales y por la abultadísima oferta, resultado de los diversos festivales y conciertos que se han tenido que aplazar en estos dos años y los nuevos artistas y eventos que se suman al calendario.

"Ahora además está el hecho de poder consumir sin mascarilla delante del concierto, que es algo que el público agradece y que favorece que se compren entradas", han recalcado ante el inminente cambio legislativo sobre su uso en espacios públicos.

Con todo, las expectativas son cautas, ya que, como han reconocido, tanto la variante ómicron como el impacto económico de la guerra pueden ser "un freno", lo que se está percibiendo en un nuevo comportamiento por parte de los consumidores, que compran sus entradas con menos anticipación que en el pasado.

"Pero el ocio va a seguir en nuestras vidas porque lo necesitamos", ha opinado Mari Cruz Laguna, vicepresidenta de APM.