Creado en Arbizu en 2018, el grupo Beietz! se abre paso al panorama musical navarro a golpes de su Zeltik-parranda, un estilo fiestero y con mucha energía que plasman en su nuevo disco, Askatu aingura. Formado por Hiart Leitza (voz), Ritxi Areta (batería), Martín Larraza (bajo), Oihan Mendinueta (guitarra), Mikel Goikuria (violín), Ainhoa Quintana (acordeón), Maider Jaca (whistle) y Peio Skalari (composición y producción), Beietz! presenta su segundo trabajo de estudio, con el que quieren darse a conocer.

¿Qué podría contarnos sobre su nuevo disco, Askatu aingura

-Nosotros empezamos en 2018 y en 2019 sacamos el primer disco. A los dos meses llegó el confinamiento, por lo que el grupo no pudo ni empezar su andadura. Este segundo disco es como si fuera el primero, porque no nos ha dado tiempo a presentarnos, hacer conciertos del primero y darnos a conocer. Es como una segunda oportunidad para quedarnos a gusto y poder tocar, presentarlo y dar a conocer el grupo, porque hasta ahora no hemos podido hacerlo.

¿Qué encontrará el público en las ocho canciones de Askatu aingura

-El estilo típico de Beietz!: una mezcla de melodías celtas, irlandesas y folks fusionadas con ritmos más rockeros o de punk, ska y reggae y marcadas por nuestros instrumentos: acordeón, violín y whistle. En ese sentido sigue la línea del primer disco, porque sobre esa idea de la fusión folk-rock, que nosotros llamamos Zeltik-parranda, tenemos canciones más rápidas y aceleradas, alguna balada más pausada como Lehio hegian, otras más de ska como Hotz beltza; son ritmos bastante variados pero siempre con el denominador común que nosotros bautizamos como Zeltik-parranda, un término para denominar nuestro estilo: melodías celtas apropiadas para bailar y pasárselo bien, con mucha energía y propicias para la parranda y la juerga. Eso es lo que ofrece Beietz!, y es lo que necesitamos después de la pandemia y las guerras. Necesitamos un poco de marcha, de parranda y de buen rollo. El rock es para moverse y bailar, pero Beietz! lo es más aún.

¿A qué hace referencia el nombre del disco?

-En euskera significa “suelta el ancla” y hace referencia a que muchas veces estamos sujetos al ancla y no nos atrevemos a soltar. La canción dice que soltemos esas ataduras, que tomemos nuestra dirección y que seamos nosotros mismos. Habla de la libertad.

¿Cómo es el proceso creativo en Beietz! para componer los temas?

-Normalmente las canciones las componemos Peio y yo, él se encarga de la música y yo de la letra. El proceso suele empezar con las ideas musicales de Peio y vemos si se puede seguir la canción y cómo. El segundo paso es hacer la melodía de la voz, y una vez que la tenemos le ponemos una letra.¿De dónde surge la elección del celta, el folk, el rock, el punk y el ska?

-Fue natural. Cuando nos juntamos varias personas del pueblo para tocar canciones que nos habían pedido, pensamos que podríamos hacer algo así con los instrumentos y gustos que teníamos. Nosotros escuchábamos ese tipo de música de grupos internacionales como The Pogues, Flogging Molly, Dropkick Murphys, y con la formación y los gustos que teníamos salió de forma natural.

¿Qué aporta Beietz! al panorama musical actual?

-Lo que hacemos puede ser bastante novedoso. Hay grupos que hacen cosas parecidas, pero siempre hay algo que te diferencia de otros. Nosotros hacemos el Zeltik-parranda, cantamos en euskera y la voz es de una mujer. Hay otros que ofrecen eso, pero es algo bastante novedoso en Navarra. Y aportamos diversión, música fácil de escuchar, que puede encajar en fiestas, conciertos y festivales.

¿Qué planes y expectativas tiene Beietz! de cara al futuro?

-Lo primero, hacer los conciertos que tenemos: hoy en Irurtzun, en mayo en Bilbao, en junio en Leioa y en Julio en Pueyo y en San Fermines el día 9. Se está moviendo mucho la cosa y estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo. Lo que nos gustaría para futuro es seguir trabajando hasta donde el cuerpo nos permita. De momento estamos con ganas de hacer cosas, y el siguiente paso será preparar el tercer disco.