Seis universidades (Burgos, La Rioja, León, Pública de Navarra, Valladolid y Vigo) participan del lunes 25 de abril al lunes 2 de mayo en Pamplona en la XIII Muestra de Teatro Universitario, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Unidad de Cultura y Deportes, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

El ciclo tendrá lugar en los Civivox Iturrama y Mendillorri a partir de las 19.30 horas y el precio de las entradas asciende a un euro.

Durante este ciclo se ofrecerán siete funciones, ya que el Grupo de Teatro de la UPNA realizará dos representaciones de 'Arrabaladas', que, según sus creadores, es "una degustación de escenas de Fernando Arrabal que recogen su teatro crítico, absurdo y provocativo que no deja a nadie indiferente". El montaje está dirigido por Óscar Orzaiz Resano. En concreto, el conjunto navarro actuará el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo en el Civivox Iturrama de Pamplona. Todas las funciones se escenificarán en el citado Civivox Iturrama, excepto la del lunes 2 de mayo, que se traslada al Civivox Mendillorri, ha informado en una nota la UPNA.

La muestra se abrirá este lunes, día 25 de abril, con 'El parke del crepúskulo' a cargo del Grupo Maricastaña del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. Se trata de una función inspirada en la novela de Paul Auster 'Sunset Park', ambientada en Estados Unidos durante la recesión financiera de 2008. Narra la historia de un chico salido de un 'college' y trata de "cómo reconectar con el mundo que una vez dejó atrás y retomar la vida tras un exilio voluntario". Fernando Dacosta es el responsable de la dramaturgia, escenografía y dirección.

Un día después, el martes 26, Teatro Crítico Universal TECU de la Universidad de La Rioja presentará la obra 'Cautivas', escrita por la dramaturga Juana Escabias y dirigida por Javier Pena. El texto descubre una de las páginas olvidadas de la historia reciente: las cárceles de mujeres de la posguerra española. Una obra que "muestra ese mundo que, más allá de las vejaciones y asesinatos, fue también germen de solidaridad, resistencia y superación".

Al día siguiente, miércoles día 27, el Grupo de Teatro del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid pondrá en escena 'Fuera de quicio', basada en la obra de José Luis Alonso de Santos, bajo la dirección de Germán Andrés. Ambientada en un manicomio, relata las andanzas de unos internos que se enamoran y se desenamoran, con un crimen de por medio, mientras el director y la madre superiora andan metidos en negocios ilegales de tráfico de drogas.

El programa de la XIII Muestra de Teatro Universitario de la UPNA continuará dos días después, el viernes 29, con 'El juego de la peste', a cargo del Grupo del Aula de Teatro de la Universidad de Burgos. La función, escrita por Eugène Ionesco y dirigida por Juan Luis Sáez, es una mirada crítica y mordaz a la condición humana ante una enfermedad desconocida, que se propaga entre la población y causa una mortalidad sin procedentes, sin tener, además, ni cura ni explicación científica.

Los dos días siguientes (sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo) es el turno del Grupo de Teatro de la UPNA, con 'Arrabaladas'. A través de este montaje, basado en el polifacético autor Fernando Arrabal, se invita al espectador "a descubrir su peculiar humor y esa ácida perspectiva que tanto domina".

Arrabal, nacido en Melilla en 1932, fue dramaturgo, poeta, ensayista y creador plástico y, en 2001, obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Su padre fue un teniente republicano condenado a treinta años de prisión durante la guerra civil española. "Influida por esta situación -se indica en la sinopsis-, la obra de Fernando Arrabal trata de provocar que el espectador se cuestione temas tales como la guerra, la política, la religión, los modelos de familia y matrimonio tradicional, el sexo y la sexualidad, el machismo, la libertad... Valiéndose para ello de un humor absurdo, áspero, crudo y provocativo, su pretensión de trascender sobre lo preconcebido le ha posicionado como el autor nacional más representado en España y con mayor repercusión internacional".

El ciclo concluirá el lunes 2 de mayo con el Grupo de Teatro El Mayal de la Universidad de León que representará 'Petricor', obra basada en textos de Aristófanes, Luigi Pirandello, Gianni Rodari, Bertolt Brecht o Heiner Müller, entre otros autores. La dramaturgia y la dirección corren a cargo de Javier R. de la Varga.

Autor: JMJ

|K:CULTURA|