as clases que Jabier Villarreal impartía en el aula C 4 de la Facultad de Bellas Artes de la UPV eran auténticos laboratorios experimentales donde no había límites en cuanto a la voluntad de innovación en el arte contemporáneo. Donde junto a un lápiz se encontraba un ordenador, un escáner 3D, una cortadora láser, una impresora con infinitas posibilidades. La motivación bullía en la atmósfera y se contagiaba para transformar a esos alumnos y alumnas a los que Jabi veía y trataba como artistas con todo un mundo de posibilidades a su alcance. A los que guiaba y ayudaba, pero nunca dirigía.

De ahí que la huella que ha dejado el artista y profesor pamplonés, fallecido en 2019 a los 57 años, sea tremenda. Se hace patente en la exposición-homenaje que acoge hasta el próximo 5 de junio el Palacio del Condestable -coincidiendo en fechas con la gran retrospectiva que dedica a este artista el Museo de Navarra-, y en la que nada menos que 110 creadores, compañeros, profesores y alumnos vinculados a la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU dialogan entre sí y a través del recuerdo con el homenajeado, con obras que, en su conjunto, destacan por su variedad y diversidad. En cuanto a soportes, técnicas, materiales, lenguajes, procedimientos.

Vídeo, escultura, performance, dibujo, pintura o fotografía se conectan en distintas piezas que surgen de una motivación exploradora e innovadora por habitar el mundo a través del arte. Por hacer convivir tradición y modernidad, arte y tecnología; poética, paisaje e imaginario urbano.

docente

“Hacía que los extremos se juntaran”

Jabier Villarreal impartió docencia en la Facultad de Bellas Artes de la UPV desde el año 1987 hasta su fallecimiento en 2019, en las asignaturas de Dibujo y nuevas tecnologías e Infografía. Allí extendió “su carácter experimental y permeable, porque él estaba siempre muy dispuesto a trabajar con técnicas y lenguajes de todo tipo. Con todos los espectros y procedimientos posibles. Hacía que los extremos se juntaran y convivieran, logrando resultados siempre interesantes, innovadores y experimentales”, destacaba el pasado viernes en la presentación de la muestra del Condestable la decana de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, Arantza Lauzirika.

Junto a ella, Xabier Idoate, comisario de esta exposición, recordaba las “clases apasionantes” que impartía Villarreal, en sesiones “donde había -y sigue habiendo hoy día- todo tipo de artilugios listos para ser usados y maltratados”. Y es que Jabi puso allí al servicio del arte, y de sus alumnos y alumnas, recursos que a priori no serían considerados para el arte. “Él puso el nombre de Dibujo tecnológico a su asignatura en 1994, hace casi 30 años...”, comenta Lauzirika, quien recuerda al homenajeado como “una persona muy llana y accesible” además de tremendamente innovadora y versátil.

La exposición del Condestable se planteó desde un principio, tal y como dice Xabier Idoate, “como un recuerdo, un homenaje, pero también una reivindicación de la relación de los artistas de Navarra con la Facultad de Bellas Artes de Bilbao”. Sabía Idoate que la respuesta al llamamiento para participar en la muestra generaría una “avalancha”. Así que no se hizo un llamamiento muy grande. Y salieron 110 artistas, de edades comprendidas entre los 20 y los 80 años, más que dispuestos a compartir sus obras. “La gran mayoría son formatos pequeños, lo hemos pedido así por limitaciones lógicas de espacio si queríamos dar cabida a tantos creadores”, apunta el comisario.

Entre las piezas hay creaciones audiovisuales basadas en nubes de puntos, lo último que trabajó Jabier Villarreal; también esculturas, muchos dibujos, pinturas, fotografías... “Una variedad enorme que da idea del desarrollo que propone la Facultad y en el que Jabi tuvo un papel muy importante. No dejó nada de lado, buceó en todas las áreas y tenía una visión muy amplia y muy poco dogmática de la pedagogía, como debe ser en un artista”, remarca Xabier Idoate.

artista

Maestro del mestizaje y la hibridación

Hay creadores, de entre los participantes en la muestra, que han querido conectar con Villarreal de una manera más emocional y personal; obras relacionadas con las clases que él impartía y que serán seguro muy recordadas. Hay plantas que susurran, vídeos que hacen poesía desde el recuerdo, dibujos y pinturas que desafían los límites haciendo dialogar tradición y modernidad, artesanía y tecnología, y que apuntan al futuro desde un presente de cambios.

Ana Galar Ariztegui, Ángel Garraza, Jesús Mari Lazkano, Kontxesi Vicente, Txaro Fontalba, Asun Requena, Mikel Cabrerizo, Belén Arévalo, Alfonso Ascunce, Ángel Arbe, Xabier Morrás, Virginia Santos, Txuspo Poyo, Nerea Legarreta, Cabeza de Artista -Alfredo Murillo y Patxi Aldunate-, Gonzalo Nicuesa, Waldo González, Nerea de Diego, Ricardo Laspidea, Iosu Moreno o María Jiménez Moreno son algunos de los creadores participantes en esta nutrida muestra.

Con un catálogo digital que puede descargarse y que lleva a información mucho más ampliada de cada artista participante, la exposición, en la que Mikel Garate se ha encargado de coordinar el trabajo con la Facultad de la UPV, es un reflejo del carácter que tenía Jabi Villarreal, siempre abierto al descubrimiento y a la convivencia de técnicas, lenguajes y procedimientos. Y un reflejo también de la hibridación entre lo audiovisual, lo tecnológico, lo referente al dibujo, la estampación o el grabado que caracteriza esa labor pedagógica que se imparte en Bilbao y en la que siempre ha habido “un frente navarro importante, con mucho alumnado y profesorado procedente de esta tierra”, destaca la decana del centro.

“Junto con otros profesores, Jabi trabajó allí la visión del arte desde la hibridación y la permeabilidad, no desde la disciplinariedad pura y dura. Trabajó desde el mestizaje, que es algo muy beneficioso en todo y ayuda a que ocurran cosas nuevas y muy interesantes”, apunta Arantza Lauzirika.

trayectoria

Un recorrido en el que saltó fronteras

Jabi Villarreal (Pamplona 1962) era licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la UPV. Profesor en esa misma facultad, se dedicó durante toda su vida a explorar técnicas al servicio del arte contemporáneo, con un extenso trabajo artístico que recoge más de 500 piezas pese a su temprano fallecimiento a los 57 años. Villareal tuvo una gran influencia en quienes le rodearon y participó en numerosas exposiciones colectivas, además de protagonizar muestras individuales, especialmente en el ámbito de Navarra y la CAV, aunque sin descartar otras Comunidades Autónomas y saltando fronteras hacia países como Estados Unidos o China. Su primera exposición individual tuvo lugar en Pamplona en la antigua Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra en 1985.

Título.Un recuerdo desde la Facultad de Bellas Artes / Arte ederren fakultatetik.

Lugar. Palacio del Condestable, salas 1 y 2.

Fechas y horario. Puede visitarse hasta el próximo 5 de junio en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a domingo.

Artistas. Reúne obras de 110 artistas, entre alumnos, compañeros del homenajeado y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, en un recorrido en el que late la huella que Jabier Villarreal ha dejado en todos ellos, tanto a través de su faceta creadora como de su labor pedagógica. Una huella a base de experimentación e innovación con técnicas, lenguajes y procedimientos que ha motivado a muchos creadores.

“Las clases de Jabi eran apasionantes, con todo tipo de artilugios listos para ser maltratados”

Artista y comisario de la exposición

“Trabajó la visión del arte desde el mestizaje

y los resultados eran siempre interesantes”

Decana de Facultad de Bellas Artes -UPV