- La Federación Navarra de Caza alertó hace unos meses de que el Proyecto de Decreto Foral por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo de la Ley Foral 19/2019, del 4 de abril, de Protección de los Animales de Compañía de Navarra, traerá consigo un incremento de los daños en la agricultura provocados por los conejos de, al menos, 1,8 millones de euros de aquí a tres años.

Esa es la conclusión a la que llegó un exhaustivo estudio realizado por la entidad, que avisa de que la población de hurones empleados para la caza disminuirá considerablemente, debido a que las nuevas normativas (tanto la foral como la nacional) elevarán sobremanera los costes para su tenencia. De hecho, el organismo alerta de que la cifra de los daños en la agricultura seguramente será mayor, dadas algunas consideraciones del informe.

El estudio también hace hincapié en que los proyectos normativos en torno al derecho de los animales producirían daños de carácter ecológico, daños directos sobre infraestructuras (los conejos hacen sus madrigueras en sus cimientos) y un aumento del riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, dada la mayor cantidad de ejemplares.