- Movistar Plus + ha propuesto una selección de títulos de actualidad para entender el conflicto bélico en Ucrania desde todas las perspectivas posibles. Y, precisamente mañana estrenará el documental Ucrania: mujeres en la guerra para profundizar en esta materia.

Rodado en Ucrania y en las fronteras del país con Polonia y Rumanía, Ucrania: mujeres en la guerra es una producción que da voz a las mujeres que son víctimas de una guerra orquestada por hombres. En el documental muestran cómo están viviendo ellas el conflicto, madres, hijas, hermanas o esposas.

Esta producción de La Caña Brothers y La Comunidad Imagine recoge los testimonios de refugiadas, voluntarias, periodistas y policías, en un homenaje que, según explican, sirve para entender cómo se sienten y los procesos traumáticos a los que se están viendo sometidas en el siglo XXI. La cinta está dirigida por Joel Ramírez, director de documentales y recientemente galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por su trabajo en Prescindibles.

Además, desde el próximo lunes, 13 de junio, estará disponible Ucrania: huir o quedarse, otro documental que en este caso expone cómo la guerra sitúa a todas las personas en el mismo dilema: ¿huir o quedarse? "Hay que tomar la decisión en un segundo, a veces bajo el ruido atronador de las bombas y la opción escogida cambia el rumbo de las vidas", explican. En este documental muestran cómo es la vida de aquellos que han decidido quedarse en su país a pesar de su situación.

Una semana después, el lunes 20 de junio, Movistar Plus + ofrecerá asimismo tres capítulos de la segunda temporada de El ascenso de los nazis. Esta segunda entrega analiza el conflicto definitivo de la II Guerra Mundial: Hitler contra Stalin. A lo largo de tres episodios se reconstruyen tres momentos decisivos de la guerra: la Operación Barbarroja, la batalla de Stalingrado y la Operación Valkiria, y analiza la compleja relación entre Hitler y Stalin.

Esta producción de BBC cuenta con imágenes de archivo, reconstrucciones dramáticas y con testimonios de historiadores y expertos como el antiguo campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, el historiador experto en el Tercer Reich, Sir Richard Evans, el general retirado, Sir Mike Jackson, la antigua corresponsal de guerra estadounidense, Anne Nelson o el antiguo jefe del MI6, Sir John Scarlett. "Esta miniserie documental se adentra en las mentes de dos dictadores cuyos delirios de invencibilidad los llevaron a su propia derrota y analiza por qué las dictaduras no funcionan", resumen. Es, en definitiva, "un relato sobre la arrogancia, la decisión y las oscuras artes políticas que conspiran para destruir la libertad".