- El poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y viudo de Almudena Grandes, aseguró tener “razones para la resistencia” a pesar de la “catástrofe” que supuso para su familia la muerte de la escritora madrileña, de la que destaca su reivindicación de la alegría.

“Almudena reivindicaba mucho la palabra ‘alegría’ sobre la de ‘felicidad’, que es muy prepotente. Frente a esa palabra un tanto ambiciosa le gustaba más la de ‘alegría’, que es una forma más humilde de resistir a los contratiempos”, recordó García Montero, que acaba de publicar su libro Prometeo, en el que reflexiona sobre la actualidad de este mito.

García Montero recogió el lunes el nombramiento a título póstumo de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid, un acto en el que la emoción de la gente, “evitó cualquier malentendido” y al que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no acudió alegando motivos de agenda. “Agradecí a los amigos que estuvieran allí aplaudiendo y expresando su respeto sin permitirse el mínimo grito contra el alcalde o las personas que no habían querido acudir sin un mal modo, defendiendo lo que siempre defendió Almudena, que es la alegría”, recalcó.

Se sorprendió por tanto cariño mostrado a Grandes, que tuvo “una relación de mucha lealtad con sus lectores”, que ahora responden a lo que ella les dio en sus libros, en sus colaboraciones y en las actividades a las que iba, porque era una persona que iba “allí donde los lectores la llamaran”.

“Pero no era previsible que tantos pueblos quisieran ponerle una calle, tantas bibliotecas ponerle su nombre, tanta gente que nos haya acompañado desde el primer día”, indicó.

Ahora, explicó García Montero, “se trata de dejar que pase el tiempo y de buscar en el cariño de los amigos, en el sentido del trabajo, en la propia literatura de Almudena y en sus repercusiones, motivos para resistir”.

Al año de su fallecimiento se publicará Todo va a mejorar, que escribió durante la pandemia y en la que en un tono de ciencia-ficción reflexionaba sobre las posibles consecuencias políticas, “los peligros de que el confinamiento derivara en un sistema casi de dictadura, o de convertir el país en un supermercado hablando de la libertad como la ley del más fuerte”.

La libertad interpretada como la ley del más fuerte es también uno de los temas que aborda el escritor en Prometeo”, libro que desarrolla la adaptación al teatro de un poema sobre este titán, querobó el fuego a los dioses para entregárselo a los mortales y regalarles con él la libertad.