El Mirador del Museo de Navarra se convertirá por tercer año en el epicentro del ciclo de acciones artísticas 9 soles, que tendrá lugar los miércoles entre el 26 de junio y el 31 de agosto, incluyendo dos sesiones en homenaje a los Encuentros de 1972, cuyo 50 aniversario se conmemora este año.

Un total de nueve propuestas presenta el programa, que en palabras de Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, busca “visibilizar que los museos no son contenedores de bienes culturales cerrados, sino instituciones abiertas y vivas” que buscan el diálogo con la ciudadanía.

Por su parte la comisaria artística Alexandra Baurès recordó elementos diferenciadores de 9 soles, como el hecho de que se celebre al aire libre –con la adaptación de las propuestas que esto requiere–, la presencialidad del público y de los artistas a través de su cuerpo, voz o gesto artístico o “las propuestas colaborativas, que cuentan con autoría compartida y generan diálogo”.

Los encuentros del 72 como inicio

La programación comenzará con un guiño a los Encuentros del 72, con dos sesiones que se celebrarán el 26 de junio y 3 de julio, fechas en las que hace 50 años comenzaron y finalizó esta histórica cita. Así, este mismo domingo 26 de junio, con varios miembros del grupo de danza contemporánea Faktoria Choreographic Center que presentarán sus propuestas artísticas y procesos de trabajo. La cita será en la calle Santo Domingo, a las puertas del museo. Será el mismo escenario donde el 3 de julio Peio Lekumberri llevará a cabo una performance corporal y textual. Además, sendos días se podrá visitar las exposiciones de Jabier Villarreal y Javier Muro en horario de tarde, de 18.00 a 20.00 horas.

A partir de ahí, las sesiones se trasladarán al mirador del Museo, con un aforo para 70 personas y con entradas a la venta al precio de 10 euros, que incluye consumición en el bar que se habilitará para los eventos. En caso de mala climatología, las actividades se trasladarán al interior del centro, con aforo para 50 personas.

La primera sesión en este espacio correrá a cargo de Miren Asiain lora y Andrea Ganuza Santafé (20 julio), quienes realizarán un mural colaborativo inspirado en obras del museo y en preguntas del poeta y ensayista Ramón Andrés, comisario del programa los Encuentros de Pamplona 72-22 que se celebrará en octubre.

Dar voz a elementos silenciados como piedras o agua será el objetivo de Rammsy, Azkona y Toloza con su Concierto gológico (27 julio), mientras que Mayte Vélaz Sancha indagará en el presente con su escultura y performance Escudo y protector (3 agosto).

La danza contemporánea volverá a ser protagonista con Sensibilizar los cuerpos (10 agosto), propuesta en la que Elisa Arteta coalbora con Xabier Erkizia para probar “diferentes prácticas corporales y sonoras, investigando también la relación entre los cuerpos y los propios dispositivos”.

Por su parte, Yves Chaudouët e Iker Idoate presentarán La batería frágil (17 agosto), una propuesta singular que es a su vez escultura e instrumento.

El 24 de agosto, Inés Aubert Badilla presentará el resultado de su laboratorio Acachete, en el que va a trabajar con personas relacionadas con el Museo de Navarra, llevan a la acción sus vivencias y relatos.

Por último, el 31 de agosto tendrá lugar El hambre, una performance plástica y textual de Taxio Ardanaz y Marta Ramos-Yzquierdo que surge de un movimiento social italiana.