El Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine ha presentado su décima edición, que se dividirá en dos fases y que contará con siete localizaciones participantes. La finalidad de esta iniciativa es impulsar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico y promocionar Navarra como plató de rodaje. Las localizaciones que participan en el Certamen en esta edición son Viana, Allo, Valle de Erro, Lekunberri, Arguedas, Pamplona y Estella/Lizarra. 

El acto ha contado con la participación de Sara Sevilla, directora ejecutiva de Navarra Film Commission; Ana Elizalde, teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, localidad que acogerá la gala de entrega de premios de esta edición; y de Marcos Perera, director del Certamen Navarra, Tierra de Cine.

A la presentación también han acudido representantes de los distintos municipios que son los escenarios de rodaje en esta edición: Viana, Allo, Valle de Erro, Lekunberri, Arguedas, Pamplona y Estella/Lizarra.

Un concurso en dos fases

En la primera fase del concurso, los participantes deberán enviar a la organización, hasta el 5 de septiembre, sus propuestas de guión. Dichos guiones deberán ser inéditos y su trama deberá transcurrir en una de las localizaciones e incluir los hitos propuestos por el Certamen. Los realizadores interesados tienen toda la información en la página web del certamen www.navarratierradecine.es. 

Un comité especializado valorará y seleccionará diez guiones que pasarán a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se deberán presentar antes del 23 de noviembre, y se proyectarán al público entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre en distintas salas de los municipios participantes. Para facilitar la labor, la organización pondrá a disposición de los proyectos seleccionados alojamiento y media pensión para cuatro personas y un seguro de responsabilidad civil. 

En una segunda fase, el jurado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece cinco galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, a la mejor interpretación, con 250 euros. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios que tendrá lugar en el mes de diciembre en Pamplona.

Concurso fotografía

El festival convoca por quinta ocasión un concurso de fotografía que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto a través de las redes sociales del festival con el objetivo de retratar alguno de los hitos de cualquiera de las localidades participantes. El premio para la fotografía ganadora serán 100 euros, 50 para la segundo y otros 50 para la tercera.

Décimo aniversario

Este año Navarra, Tierra de Cine realizará acciones en paralelo a su edición habitual. Por un lado se premiará a un ganador de ganadores entre los premiados de todas las ediciones y se proyectarán los cortometrajes en localidades con varias participaciones. Además se organizarán en octubre y noviembre encuentros entre los autores participantes y entre las localidades que han sido escenario de cine.