Dos serán finalmente las películas de coproducción vasca que compitan por la Concha de Oro en el Zinemaldia este 2022. Serán La consagración de la primavera, de Fernando Franco, que tiene como uno de sus productores a Koldo Zuazua, de Kowalski Films; y Suro, del donostiarra Mikel Gurrea. Junto a estas cintas, otras dos estatales optarán a premio en la Sección Oficial del festival: La maternal, de Pilar Palomero; y Girasoles silvestres, de Jaime Rosales.

En total, serán dieciocho las producciones estatales que se proyecten en esta 70ª edición, según ha anunciado esta mañana la organización desde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid.

Fernando Franco vuelve al festival con su tercer largometraje, La consagración de la primavera, donde relata el encuentro entre una chica de 18 años, interpretada por Valèria Sorolla, y un joven con parálisis cerebral, al que da vida Telmo Irureta. Su ópera prima, La herida (2013), se hizo con el Premio Oficial del Jurado y la Concha de Plata para Marian Álvarez, mientras que Morir (2017) fue seleccionada como proyección especial.

El donostiarra Mikel Gurrea debuta en las cintas de metraje largo con Suro, protagonizada por Beatriz Luengo y Pol López, una pareja que se muda al campo. Se trata del primer proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak que consigue optar a la Concha de Oro. El año pasado, el corto Heltzear de Gurrea fue estrenado en el Festival de Venecia y programad en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Zinemaldia.

Pilar Palomero se hace hueco en la Sección Oficial de la 70ª edición del festival con La maternal, su segunda película, donde narra el sinuoso camino a la maternidad de una adolescente de 14 años, encarnada por Carla Quílez. Las niñas, la cinta con la que debutó en los largometrajes, consiguió hacerse con el Goya a la mejor película, mejor dirección novel y mejor guion original en 2021.

Por su parte, Jaime Rosales compite con Girasoles silvestres, donde una madre, personaje interpretado por Anna Castillo, trata de conseguir una vida mejor. El director barcelonés presentó previamente algunos de sus trabajos en las secciones Made in Spain y Perlak del Zinemaldia.

Además de las cuatro películas con opciones a ganar, la Sección Oficial acogerá otras cintas fuera de concurso. Entre los largometrajes, Modelo 77, de Alberto Rodríguez, será la película de inauguración y habrá también una proyección especial de El sostre groc (El techo amarillo), de Isabel Coixet. Y cambiando de registro, Apagón, una serie de cinco capítulos de Movistar Plus+, dirigida por Isa Campo, Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta.

Otras secciones

Más allá de la Sección Oficial, otras cuatro categorías tendrán representación estatal. New Directors, dedicada a primeras y segundas películas, contará con la presencia de la gasteiztarra Maria Elorza con A los libros y a las mujeres que canto, una oda feminista en forma de un ejército desarmado de mujeres que se dedica a cuidar obras literarias. Se trata del primer largometraje de la cineasta, con un pasado de cortometrajes a sus espaldas. Entre ellos, Gure Hormek y La chica de la luz, que se estrenaron en Donostia, en las secciones Zabaltegi-Tabakalera y Velódromo, respectivamente.

Zabaltegi-Tabakalera acogerá dos largometrajes y otros dos cortometrajes estatales. Entre las cintas de mayor duración, El agua, de Elena López Riera, que formó parte de la selección de la pasada Quincena de Realizadores de Cannes; y Cerdita, de Carlota Pereda, que parte de un corto con el mismo nombre que ganó el Goya a mejor cortometraje de ficción en 2019. Por su parte, las obras de menor duración son Cuerdas, de Estibaliz Urresola, que se proyectó en la Semana de la Crítica de Cannes; e Hirugarren koadernoa, de Lur Olaizola, que se estrenó en Cinéma du Réel y que se proyecta fuera de concurso.

En cuanto a Perlak, contará con la participación de tres directores a nivel estatal. Entre las que aspiran al Premio del Público Ciudad de Donostia, Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que también compitió en la Berlinale; y As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que se ha proyectado en el Festival de Cannes. Además, Los renglones torcidos de Dios, una adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, a cargo de Oriol Paulo, clausurará la sección, esta vez fuera de concurso.

Finalmente, la sección Velódromo será la encargada de acoger el estreno de tres largometrajes. Por un lado, Rainbow, de Paco León; una revisitación al clásico El mago de oz, que cuenta con la actuación de Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi. Por otro, Sintiéndolo mucho, una obra en forma de documental de Fernando León de Aranoa, sobre el músico Joaquín Sabina. Y también Black is Beltza II:Ainhoa, una película de animación que es obra de Fermin Muguruza y cuya primera parte fue la encargada de cerrar Zinemira en 2018.

Con todo, el internacionalmente reconocido Festival de Cine de Donostia está casi listo para celebrar su 70º aniversario este 2022. Entre el 16 y el 24 de septiembre, la ciudad vestirá sus mejores galas para nutrir y homenajear al séptimo arte.