“Eta orain zer?” (”¿Y ahora qué?”). Esta es la pregunta, surgida del 20º aniversario de Kukai Dantza y de los dos años de pandemia, que se ha convertido en el título del nuevo espectáculo del conjunto de baile de Errenteria, que estrenarán el 27 de agosto en Lekuona Fabrika dentro de la programación de la Quincena Andante. Será la primera ocasión en el que el festival de música clásica de Donostia recale en esta infraestructura cultural.

Según explicó este jueves el director de Kukai, Jon Maya, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Kursaal, trabajan en un espectáculo “muy vivo”, casi un work in progress con determinadas características que lo convertirán en irrepetible. Los diez bailarines de Kukai no actuarán solos, lo harán acompañados por 17 músicos de la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO), que interpretarán una composición de una hora de duración que ha escrito Pascal Gaigne.

Un carácter abierto

El carácter “tan abierto” de Eta orain zer? hace que ni siquiera el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, conozca el resultado final. Es más, según reconoció Gaigne, la partitura no está terminada, sigue evolucionando a medida que avanzan los ensayos –ayer comenzaron con la orquesta aunque ya se han hecho residencias y pruebas con 150 espectadores– en los que los miembros de la EGO no tendrán un papel estático, sino que se moverán en escena, serán parte del conjunto coreográfico, lo que afectará a la propia interpretación musical.

Maya, por su parte, lanzó una advertencia al público que desee acercarse a Lekuona: no habrá ni escenario, ni sillas. “El público, los músicos y los bailarines se enfrentarán a un espacio libre y vacío. Que la gente ocupe el espacio y que se sienta libre para moverse y tomar sus decisiones”, adelantó Maya.

“El público, los músicos y los bailarines se enfrentarán a un espacio libre y vacío”

JON MAYA - Director de Kukai Dantza

Dos ideas sirvieron de germen para este espectáculo. Por un lado, el deseo de traer a un contexto propio una composición de música clásica. Y por otro, reinterpretar desde un punto de vista actual una de las danzas más comunes en las distintas tradiciones coreográficas del mundo: la soka-dantza. Para ello, Kukai, además de contar con sus bailarines habituales que provienen tanto de la danza tradicional como de la urbana, ha invitado a otros de orígenes tan dispares como Etiopía o Suecia.

De copland a gaigne

La idea para este espectáculo surgió hace más de un año. En un inicio, la colaboración entre Kukai y la EGO se cimentaría sobre una adaptación de la Appalachian Spring, de Aaron Copland, pero aunque el espíritu de este compositor estadounidense se ha encontrado presente a la hora de la escritura, no queda nada de aquello en la partitura de Gaigne.

El director de la EGO, Rubén Gimeno, aseguró que para la orquesta este espectáculo supondrá “un reto”, dado que los intérpretes serán “un elemento vivo más dentro de la coreografía”. “Como EGO debemos ser más multidisciplinares, es algo que nos demanda el futuro”, afirmó.

Gaigne, por su parte, aseguró que le gustan los retos y los límites, que los utiliza como “vector creativo”, y entre risas comentó que después de abordar la propuesta de Kukai ha obtenido un “Máster en Problemas y Límites”. En este sentido, se ha referido a los quebraderos de cabeza que le ha supuesto que los músicos se muevan y que no siempre estén juntos. “Después de esto habré tocado todos los palos”, río. A este compositor de Iparralde le atrajo la mezcla entre lo tradicional y lo moderno, al tiempo que le ha interesado cómo el tiempo ha ejercido un factor determinante sobre el proceso creativo. Así, Appalachian Spring ha ido desapareciendo progresivamente y ha quedado “una materia viva”, que se transforma mediante un ejercicio “de prueba y error”. “No va a ser un espectáculo que se vaya a repetir, en cada función será distinto”, concluyó Gaigne.