El manga y la cultura japonesa se convierten en uno de los pilares de la programación de la XIII edición del Salón de Cómic de Navarra, que se celebrará entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre de 2022 en Pamplona, Estella y Azagra. Y lo hace a través de tres exposiciones: un homenaje a Akira en el 40 aniversario de la publicación de Katsuhiro Otomo a cargo de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona; una muestra de las publicaciones de Odaiba Ediciones; y una exposición de la ilustradora japonesa Mone Sakihara.

Los responsables de la organización del Salón, Alberto Rodríguez Andrés y Javier Pérez de Zabalza, confiesan que “desde la organización siempre buscamos abrirnos a nuevos estilos y públicos, y el manga y el anime son formas de expresión contemporáneas ineludibles y que gozan de un gran predicamento, especialmente entre la juventud”.

Talento local y publicación

El XIII Salón del Cómic de Navarra volverá a contar con una nutrida presencia de autores de Navarra. Por un lado, se recuperarán las historietas de temática montañera que Javier Mina y Pedro Osés publicaron en los años 80 en las páginas de la revista Habeko Mik. Estás serán editadas por vez primera en un álbum titulado Non gogoa…, de próximo lanzamiento a cargo de la editorial Denonartean.

Además, se homenajeará a Secuestro en las Bardenas, clásico del cómic navarro en el 30 aniversario de su publicación. Sus autores fueron los hermanos Ernesto Murillo Simónides y Javier Murillo Matxas.

Patxi Huarte Zaldieroa contará con una exposición que mostrará su producción reciente, desde el personaje de Arranotxu a algunas de sus últimas tiras de prensa. Trece estudiantes de la Escuela de Artes de Pamplona contarán con su primera oportunidad expositiva en la muestra homenaje a Akira.

Asimismo, comisariada por Kike Infame y Mikel Begoña, la exposición AZALAK mostrará en Estella los momentos más memorables del cómic vasco a través de portadas emblemáticas con un especial protagonismo para las viñetas desarrolladas en Navarra y en euskera. El sello Odaiba Ediciones también protagonizará una exposición. Por último, se editará el cómic colectivo de carácter monográfico Zart! y veintidós artistas reflexionarán sobre el concepto de “sombra”. Próximamente se anunciarán el resto de autores y actividades de esta edición del Salón.