La película Matrioskas. Las niñas de la guerra, de la realizadora navarra Helena Bengoetxea, llegará este viernes a los cines tras su paso por la 36 Muestra de Cine y Mujeres, que se celebró en Pamplona el pasado mes de junio.

La película se estrenará este viernes 16 de septiembre, a las 20:30, en Golem Yamaguchi de Pamplona. El próximo martes 20, el film llega a Golem Madrid, con un pase a las 19:30h. Además, se presentará en Cines Vangolem de Burgos, el jueves 22 a las 19:30.

Estrenada en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI, y presentada en la 25 edición del festival de Málaga —en el marco de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga—, y en el 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, la opera prima de Helena Bengoetxea se acerca a cuatro “niñas de la guerra” que durante la contienda civil española fueron enviadas a Rusia y Ucrania siendo niñas y, tras la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Cuba. Cuatro mujeres, hijas del exilio, que son desconocidas en su país de origen y olvidadas en el de acogida. 

El filme retrata su resistencia y capacidad de adaptación tras ser testigos de la guerra, el exilio, el peso emocional de la Unión Soviética, el socialismo... Sus recuerdos pueblan esta historia en forma de libros, fotos o matrioskas, esas muñecas tradicionales rusas que son un elemento recurrente en la película; un souvenir que aparece en el hogar de todas, pero también el símbolo que representa la riqueza de sus vidas, la multiplicidad de situaciones y recorridos vitales. Vidas dentro de otras vidas.

La memoria como reivindicación histórica

La memoria resulta un elemento fundamental en este filme. Como explica la directora, "como conocimiento y reivindicación histórica, y memoria como mecanismo personal de supervivencia, memorias que se entremezclan y cuya pérdida es tanto individual como colectiva, en un proceso de doble exilio, forzado el primero y por voluntad propia el segundo". Y es especialmente interesante la vivencia de "las niñas de la guerra", las que paradójicamente, y gracias al exilio, disfrutaron de una educación y un desarrollo personal y laboral impensables en España en mujeres de su época y clase social. "La trayectoria y experiencia de nuestras protagonistas, todas mujeres, reivindica sobretodo la memoria como genealogía femenina, genealogía que también conforma lo que ahora nosotras somos y dónde estamos".

Inspirada en el pensamiento y la obra de María Zambrano, Carmen Martín Gaite o Andrei Tarkovski, así como en la película 48 (Susana de Souza Dias, 2009) y en  los cortometrajes Carosello (Jorge Quintela, 2013) y Saba (Gregorio Graziosi y Thereza Menezes, 2006), Matrioskas. Las niñas de la guerra está escrita y dirigida por Helena Bengoetxea. Cuenta con dirección de fotografía de Iñaki Alforja, música original de Pascal Gaigne y montaje de Joselu Castro y Helena Bengoetxea. Daniela Fung Macchi y Rubén Isaac Pérez son los responsables del sonido directo; Baptiste Waneukem y Mathieu Nappez (Estudios Alhambra) se encargan del montaje de sonido y mezclas; y Emmanuel Fortin y Hussam Korkut (Lily post production) firman el etalonaje. Mónica Alejandra Pita, Rubén Marcilla y David Berraondo son directores de producción. David Berraondo, Isabelle Neuvialle y Rubén Marcilla son los productores ejecutivos.