La séptima edición del FestRibAlt, el Festival de Música Barroca de la Ribera Alta, tendrá lugar en diferentes municipios de la Ribera de Navarra, del 30 de septiembre al 9 de octubre, creando también este año una red para fomentar la cultura y la música a través de la puesta en valor del territorio.

La edición se presentó en una rueda de prensa digital a través de la plataforma Twitch, donde la directora artística Marisol Boullosa desveló la programación en presencia de la Alcaldesa de Villafranca, Carmen Segura, y de la Concejala de Cultura y Festejos de Peralta, Pilar Orduña.

Ahotsa eta gorputza, voz y cuerpo, es la temática de la edición 2022 del festival, que explorará la relación que tiene el instrumento vocal con la gestualidad en la música. Agrupaciones musicales de toda España propondrán una mirada innovadora e inclusiva hacia la música antigua, con propuestas para los nuevos valores musicales navarros como Barrocos Bizarros y FesteenRibAlt, y Baby Experience para público infantil.

El FestRibAlt comenzará el 30 de septiembre en Peralta con una actividad turística que acabará en el concierto Officium Defunctorum Urgellensis del Ensemble Brudieu, que fue presentado por su director musical Josep Cabré. En esta misma población tendrá lugar el 1 de octubre Baby Experience, con la propuesta de UTEM Escola de Música Vox et Corpus, enfocada en la primera infancia.

El 2 de octubre FestRibAlt llegará a Villafranca con tres propuestas, entre las que repite la actividad infantil Vox et Corpus. Por primera vez se colabora con Ribera en Danza, que introducirá a través de la performance La Dulce Melodía a las ganadoras de la convocatoria FesteenRibAlt para intérpretes entre 11 y 16 años.

Concluirá la jornada el ensemble Música Trobada a través de un programa dedicado al compositor valenciano Pasqual Fuentes, como introdujo en la rueda de prensa su director Francesc Valldecabres.

El día 7 de octubre el festival viajará a Castejón con una experiencia de juego turística y un concierto de la mano de Beatriz Lafont. El día siguiente en Villafranca, La Galanía deleitará con su proyecto Sacro e profano que, como reveló su cantante Raquel Andueza, tratará sobre los amores y desamores en la música de la época.

Como colofón final, FestRibAlt clausurará el 9 de octubre en Funes esta séptima edición con Artean Ensemble y la Coral de Cámara de Pamplona, dirigidos por David Gálvez, el cual describió el proyecto Missa Hispanica en la mesa de presentación.

El FestRibAltes un proyecto de Nova Lux Artean que cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra y la colaboración de los diferentes ayuntamientos y mecenas culturales. Se trata de una iniciativa de trabajo común con el objetivo de crear sinergias con una economía basada en elementos de su patrimonio inmaterial –artesanía, música, danza, teatro, artes visuales y gastronomía– que son parte integrante del paisaje de sus pueblos históricos, para así fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, creando empleos en el sector cultural y creativo.